(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6277

Título : La lectura en el aula como práctica social en los alumnos del 3º año del Liceo Bolivariano C.U. “José Antonio Anzoátegui” de Tinaquillo, Estado Cojedes
Autor : Chourio Urdaneta, Natalia Rosa
Pinto Palacios, Judith Milagros
Palabras clave : Lectura
Lectura y escritura
Práctica social
Lector crítico
Comprensión de textos
Dimensionar la lectura
Estrategias didácticas
Atención del estudiante
Fecha de publicación : ene-2014
Resumen : El propósito de esta investigación fue diseñar un conjunto de estrategias didácticas para la práctica social de la lectura a través del manejo de diferentes textos y su incidencia en la formación de lectores críticos en los alumnos del 3er año del Centro Unificado “General José Antonio Anzoátegui”, de Tinaquillo, estado Cojedes. Se trata de una investigación dentro del paradigma cualitativo, en la modalidad de Investigación – Acción Participante. Para ello, se utilizó como técnicas para la recolección de información: la observación participante y la entrevista. Algunas teorías que fundamentan este trabajo son las expuestas por Dubois (1991), Ferreiro y Teberosky (1987) en su importante visión de la lectura como hecho social. Los resultados arrojaron que las dimensionar la lectura como práctica social, con sus diversas aplicaciones y las estrategias didácticas, debidamente seleccionadas, son beneficiosas en la atención de estudiantes en el aprendizaje de la lectura, pues además de contribuir en la construcción de nuevos aprendizajes, se convierten en un elemento compensador o en una herramienta de apoyo para las deficiencias que padecen. Esta investigación, partió de una exploración y de una reflexión de una situación dada en el contexto educativo, cuya meta se orientó a buscar solución y mejorar el problema de la lectura y su función social en el aula. Los resultados permitieron a la investigadora: descubrir, aplicar, ejecutar y reflexionar en torno a la forma apropiada para la comprensión de la lectura en jóvenes que tienen una concepción tradicional del proceso.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6277
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jpinto.pdfTG Maestría Pinto Palacios, Judith Milagros 3,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.