(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6259

Título : Niveles de demostración en el aprendizaje de la Matemática en cuarto año de educación media general de la Unidad Educativa Nacional "Juan José Guerrero". Barquisimeto- Lara.
Autor : Colmenárez, Dones
Parada Canelón, Darling Dayana
Palabras clave : Demostración matemática
Niveles de demostración de Balacheff
Enseñanza, aprendizaje y evaluación de la educación matemática
Educación matemática
Fecha de publicación : may-2016
Resumen : La presente investigación surge de la reflexión y la praxis en las clases de matemática, estuvo dirigida al análisis de los niveles de demostración matemática en los estudiantes de Cuarto Año de Educación Media General de la Unidad Educativa Nacional “Juan José Guerrero” de Barquisimeto Estado Lara. Conceptualmente, la misma se centró en los niveles de demostración según Balacheff (2000), quien los concibe desde el punto de vista de las prácticas matemáticas de los estudiantes y no desde la lógica matemática. De esta manera, el razonamiento demostrativo representa una problemática, porque involucra otros procesos de pensamiento (abstracción, análisis, conjeturación, entre otros) que se activan en la mente del estudiante cuando se afronta una tarea de demostración. Metodológicamente, la investigación es de tipo descriptiva, de campo apoyada en un diseño no experimental. La población estuvo conformada por 113 sujetos y la muestra por cincuenta y siete (57) estudiantes, que fueron seleccionados de forma probabilística estratificada a los cuales se les aplicó una prueba. Para determinar la confiabilidad se utilizó el programa computarizado estadístico SPSS 17.0 cuyo resultado fue de 0,831, además fue validado a través del procedimiento denominado juicio de expertos. Una vez obtenidos los resultados, éstos se categorizaron, codificaron y tabularon en una matriz de datos, interpretándolos mediante análisis descriptivos. Finalmente en estos análisis se obtuvo presencia de demostraciones a nivel pragmático en alto porcentaje e incipiente presencia del nivel conceptual. Además, los estudiantes tienden a recurrir a fórmulas como elementos que definen una función específica u objeto matemático y utilizan ejemplos prototípicos como medio de verificación de las proposiciones dadas. De acuerdo a los resultados, se recomienda a los docentes utilizar estrategias significativas que incentiven a los estudiantes a participar en tareas de demostración, con el fin de que evolucionen hacia lo conceptual sin olvidar lo pragmático.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6259
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
dparada.pdfTG Maestría Parada Canelón, Darling Dayana2,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.