DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/6256

Título : Efecto del uso de un entorno virtual en el rendimiento académico de geometría. Caso: estudio realizado en primer año en el Liceo Bolivariano "Arístides Rojas" del Municipio San Felipe del Estado Yaracuy
Autor : El Hamra Herrera, Samir
Betancourt Piña, Alexandra Mariela
Palabras clave : Entorno virtual
Geometría
Aprendizaje
Didáctica de la matemática
Educación matemática
Virtual environment
Geometry
Learning
Issue Date: Nov-2013
Resumen : El objetivo de la investigación es determinar el efecto del uso de un entorno virtual en el rendimiento académico de geometría en los estudiantes de primer año del Liceo Arístides Rojas del municipio San Felipe del Estado Yaracuy. Se fundamenta en la teoría de la Instrucción de Gagné y en la formación de aprendizajes por medios de Tecnología de la Información y Comunicación de Cabero. La metodología es de tipo Explicativa de diseño Cuasiexperimental. La población se conformó con las nueve secciones de primer año y para su muestra se seleccionaron dos secciones, una es el grupo control y otra el grupo experimental. Se determinó la confiabilidad del instrumento de recolección de datos con el coeficiente de correlación de Pearson y validado a juicio de expertos del área de matemática y tecnología educativa. Se aplicó el cuestionario a ambos grupos antes y después de implementar el Entorno Virtual. Se analizaron sus resultados con la prueba T-STUDENT con el programa estadístico SPSS en un primer momento para determinar la homogeneidad de los grupos, la cual fue afirmativa, posteriormente se implementó la estrategia al grupo experimental. Se procedió aplicar el postest para comparar si existían diferencias significativas en los grupos de estudios y se demostró que si existían dichas diferencias. Se concluyó que implementar un entorno virtual para el aprendizaje si tiene un efecto positivo en el rendimiento académico en el grupo de estudio. Se recomienda usar estrategias innovadoras con apoyo de la plataforma moodle para el aprendizaje de matemática.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/6256
Appears in Collections:(Educación) Trabajo de Postgrado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
abetancourt.pdfTG Maestría Betancourt Piña, Alexandra Mariela8,41 MBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.