DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/6255

Título : Propuesta de una estrategia de enseñanza de la modelización matemática y su vinculación con la ecología en el segundo año de educación media general de la Unidad Educativa Bejuma
Autor : Chacón, Yadira
Veliz Carrillo, Valentina Gordalis
Palabras clave : Educación en matemática, sociedad y cultura
Education in mathematics, society and culture.
Modelización matemática
Educación matemática
Mathematical modelling
Education mathematics
Issue Date: Dec-2016
Resumen : El presente estudio tiene como objetivo fundamental Proponer una Estrategia de Enseñanza de la Modelización Matemática y su vinculación con la Ecología en el segundo año de Educación Media General de la Unidad Educativa Bejuma. Se revisaron los antecedentes y las Bases Teóricas relacionadas con el presente estudio, donde, se identifican teóricos como Vygotsky (1988) con su Teoría Sociocultural de Aprendizaje, Biembengut y Hein (2000) con la Teoría de Esquema de Modelización Matemática como método de Enseñanza y Bronfenbrenner (1979) con la Teoría Ecológica del Desarrollo de la Conducta; Teorías que se reflejan en la actividad de enseñanza del docente y la necesidad de incorporar los pasos de modelización en el inicio, desarrollo y cierre en el contexto del proceso educativo. La naturaleza de esta investigación es cuantitativa, y corresponde a un tipo de investigación descriptiva bajo la modalidad proyecto factible, el diseño de este estudio es de campo. La población está conformada por seis docentes y la muestra es de tipo censal, por tener la misma cantidad de sujetos, a quienes se les aplicó un cuestionario compuesto por Dieciocho (18)ítems de respuestas dicotómicas, una vez y validado por docentes expertos de la Maestría de Educación Matemática, la confiabilidad a utilizar fue Kuder Richardson KR20 con un valor 0,89 lo cual especifica que es altamente confiable, por lo que se concluye la que la estrategia cumple con los Modelos planteados por autores en el marco teórico y a su vez el docente debe estar inmerso con la matemática en la cotidianidad y se recomienda que el docente debe actualizarse a las nuevas tendencias para ser de la matemática más atractiva y llamar la atención a los educandos en problemas en el contextos que sean útiles en el contexto escolar.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/6255
Appears in Collections:(Educación) Trabajo de Postgrado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
vveliz.pdfTG Maestría Veliz Carrillo, Valentina Gordalis2,34 MBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.