Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/6255
|
Título : | Propuesta de una estrategia de enseñanza de la modelización matemática y su vinculación con la ecología en el segundo año de educación media general de la Unidad Educativa Bejuma |
Autor : | Chacón, Yadira Veliz Carrillo, Valentina Gordalis |
Palabras clave : | Educación en matemática, sociedad y cultura Education in mathematics, society and culture. Modelización matemática Educación matemática Mathematical modelling Education mathematics |
Fecha de publicación : | dic-2016 |
Resumen : | El presente estudio tiene como objetivo fundamental Proponer una Estrategia de
Enseñanza de la Modelización Matemática y su vinculación con la Ecología en el
segundo año de Educación Media General de la Unidad Educativa Bejuma. Se
revisaron los antecedentes y las Bases Teóricas relacionadas con el presente estudio,
donde, se identifican teóricos como Vygotsky (1988) con su Teoría Sociocultural de
Aprendizaje, Biembengut y Hein (2000) con la Teoría de Esquema de Modelización
Matemática como método de Enseñanza y Bronfenbrenner (1979) con la Teoría
Ecológica del Desarrollo de la Conducta; Teorías que se reflejan en la actividad de
enseñanza del docente y la necesidad de incorporar los pasos de modelización en el
inicio, desarrollo y cierre en el contexto del proceso educativo. La naturaleza de esta
investigación es cuantitativa, y corresponde a un tipo de investigación descriptiva
bajo la modalidad proyecto factible, el diseño de este estudio es de campo. La
población está conformada por seis docentes y la muestra es de tipo censal, por tener
la misma cantidad de sujetos, a quienes se les aplicó un cuestionario compuesto por
Dieciocho (18)ítems de respuestas dicotómicas, una vez y validado por docentes
expertos de la Maestría de Educación Matemática, la confiabilidad a utilizar fue
Kuder Richardson KR20 con un valor 0,89 lo cual especifica que es altamente
confiable, por lo que se concluye la que la estrategia cumple con los Modelos
planteados por autores en el marco teórico y a su vez el docente debe estar inmerso
con la matemática en la cotidianidad y se recomienda que el docente debe
actualizarse a las nuevas tendencias para ser de la matemática más atractiva y llamar
la atención a los educandos en problemas en el contextos que sean útiles en el
contexto escolar. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6255 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|