(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6228

Título : Cáncer de mama en Venezuela nueva comprensión de la prevención y diagnóstico desde la concepción biopsicosocial
Autor : Bont, Maribel
Hernández, Elsa
Sánchez, Natacha
Palabras clave : Cáncer de mama
Factores biopsicosociales
Prevención y diagnóstico
Breast Cancer
Biopsychosocial factors
Prevention y diagnosti
Citotecnología
Fecha de publicación : may-2016
Resumen : El cáncer de mama es un problema de Salud Pública en Venezuela provocando la muerte de 2.067 mujeres en el año 2012, causando un alto impacto en la esfera biopsicosocial de las mujeres afectadas y de sus familias. El objetivo principal de esta investigación es mencionar los aspectos biopsicosociales que influyen en las mujeres que padecen cáncer de mama. La investigación es de tipo documental, sustentada en la búsqueda de material e investigaciones realizadas con anterioridad que constituyen las fuentes referenciales del tema. El cáncer consiste en la multiplicación rápida y descontrolada de células anómalas con relación a sus predecesoras, pudiendo extenderse más allá de sus límites tisulares invadiendo órganos y causar metástasis, según el grupo celular del cual se deriva el trastorno proliferativo, designara el tipo de cáncer. El carcinoma ductal constituye el 90% y el lobulillar un 10%, existen diversos factores tanto en su desarrollo como en su progresión siendo estos los factores biopsicosociales, entre los factores biológicos se encuentran los genéticos, hereditarios, edad, hormonal, en los psicosociales el estrés, ansiedad, estilos de vida asociado a sedentarismo y obesidad, entre otros. Al conocer los factores determinantes que se desencadenan el proceso neoplásico podremos tomar las medidas de mejoramiento y corrección, aunado a la implementación de métodos de diagnóstico precoz de esta enfermedad, antes de el diagnóstico repercute negativamente en la calidad de vida de la persona. Senos Ayuda, FUNCAMAMA, SenoSalud, Sociedad Anticancerosa de Venezuela, cuenta con un equipo especializado para la promoción de la salud y detección oportuna del cáncer de mama.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6228
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
elhernandez.pdfTEG Hernández Elsa y Sánchez Natacha644,07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.