Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/6200
|
Título : | Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje significativo en el área memoria, territorio y ciudadanía del quinto año de educación media general |
Autor : | Villaquiran Sandoval, Tomas Ricardo Figueroa Morón, Carmen Luisa |
Palabras clave : | Aprendizaje significativo Diseño curricular venezolano Estrategias didácticas Significant learning Venezuelan curricular design Didactic strategies Didáctica de las ciencias sociales Educación - enseñanza de las ciencias sociales |
Fecha de publicación : | nov-2017 |
Resumen : | El siguiente estudio tiene como objetivo general promover estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje significativo en el área Memoria, Territorio y Ciudadanía del quinto año de Educación Media General. Esta investigación está centrada en el enfoque cuantitativo, es de tipo exploratoria, con diseño de campo y tiene modalidad descriptiva. La población está representada por los estudiantes del quinto año de Educación Media General y los profesores de Ciencias Sociales de tres Liceos: Unidad Educativa Cirilo Alberto, Liceo Nacional Luis Sanojo y Liceo Nacional Martín José Sanabria. Por otra parte, la muestra está constituida por nueve (9) profesores escogidos de los tres Liceos con el criterio intencional y la muestra de estudiantes es estratificada proporcional escogiendo diez estudiantes de quinto año por cada Liceo con un total de 30 estudiantes. Las técnicas de recolección de la información son la observación y la Encuesta. Como instrumentos se utilizan: el Diario de Campo y el Cuestionario de 12 ítems con respuestas cerradas dicotómicas. Como Técnicas estadísticas se usan la frecuencia y el porcentaje. Se evidenció la necesidad de formación de los profesores en la utilización de videos, películas educativas. Utilizan especialmente los mapas, los textos y la exposición del profesor como estrategias didácticas lo que no garantiza que puedan lograr aprendizajes significativos Además, no realizan las visitas guiadas ni actividades que involucren a la comunidad. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6200 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|