(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6200

Título : Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje significativo en el área memoria, territorio y ciudadanía del quinto año de educación media general
Autor : Villaquiran Sandoval, Tomas Ricardo
Figueroa Morón, Carmen Luisa
Palabras clave : Aprendizaje significativo
Diseño curricular venezolano
Estrategias didácticas
Significant learning
Venezuelan curricular design
Didactic strategies
Didáctica de las ciencias sociales
Educación - enseñanza de las ciencias sociales
Fecha de publicación : nov-2017
Resumen : El siguiente estudio tiene como objetivo general promover estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje significativo en el área Memoria, Territorio y Ciudadanía del quinto año de Educación Media General. Esta investigación está centrada en el enfoque cuantitativo, es de tipo exploratoria, con diseño de campo y tiene modalidad descriptiva. La población está representada por los estudiantes del quinto año de Educación Media General y los profesores de Ciencias Sociales de tres Liceos: Unidad Educativa Cirilo Alberto, Liceo Nacional Luis Sanojo y Liceo Nacional Martín José Sanabria. Por otra parte, la muestra está constituida por nueve (9) profesores escogidos de los tres Liceos con el criterio intencional y la muestra de estudiantes es estratificada proporcional escogiendo diez estudiantes de quinto año por cada Liceo con un total de 30 estudiantes. Las técnicas de recolección de la información son la observación y la Encuesta. Como instrumentos se utilizan: el Diario de Campo y el Cuestionario de 12 ítems con respuestas cerradas dicotómicas. Como Técnicas estadísticas se usan la frecuencia y el porcentaje. Se evidenció la necesidad de formación de los profesores en la utilización de videos, películas educativas. Utilizan especialmente los mapas, los textos y la exposición del profesor como estrategias didácticas lo que no garantiza que puedan lograr aprendizajes significativos Además, no realizan las visitas guiadas ni actividades que involucren a la comunidad.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6200
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
cfigueroa.pdfTG Maestría Figueroa Morón, Carmen Luisa1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.