Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/123456789/6197
|
Título : | Diseño instruccional basado en el modelo de Van Hiele para la enseñanza de figuras y cuerpos geométricos a nivel de séptimo grado de educación básica |
Autor : | Talavera de Vallejo, Elda Rosa Ferreira de Bravo, María Adilia |
Palabras clave : | Diseño instruccional Modelo de Van Hiele Instructional design Van Hiele model Educación matemática |
Issue Date: | Mar-2010 |
Resumen : | El objetivo de esta investigación fue proponer un Diseño Instruccional basado en el Modelo de Van Hiele para la enseñanza de Figuras y Cuerpos Geométricos a nivel de Séptimo Grado de Educación Básica. La fundamentación teórica de la indagación consistió en los postulados de David Hume portavoz fundamental del Empirismo Lógico, la Teoría sistémica de enfoque cognitivo del aprendizaje e instrucción según Gagné y el Modelo de Van Hiele. Se diseñó un Proyecto Factible fundamentado en una investigación descriptiva, tomando como población a todos los docentes de Matemática del Séptimo Grado pertenecientes al Distrito Escolar 14.1, de la parroquia San José Municipio Valencia; cuya muestra estaba conformada por treinta y nueve (39) docentes seleccionados en forma aleatoria. Asimismo, se empleó como técnica la encuesta con una escala de actitudes tipo Likert, elaborada para los docentes, la cual permitió diagnosticar la necesidad de un Diseño Instruccional basado en el Modelo de Van Hiele para la enseñanza de Figuras y Cuerpos Geométricos. La validez del cuestionario se realizó mediante el juicio de expertos profesionales del área de matemática y metodología. Posteriormente, se determinó la viabilidad de la propuesta y en atención a los resultados obtenidos en la fase diagnóstica se elaboró un Diseño Instruccional titulado ENSEÑANDO GEOMETRÍA A TRAVÉS DE LOS NIEVELES DE VAN HIELE: FIGURAS Y CUERPOS. |
URI: | http://hdl.handle.net/123456789/6197 |
Appears in Collections: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|