Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/6193
|
Título : | Madurez vocacional en universitarios: su comprensión desde una visión fenomenológica |
Autor : | Rojas Hidalgo, Luisa Josefina Urdaneta Rojas, Rosmari Carolina |
Palabras clave : | Investigación en educación Formación profesional Perfil de egresados y tendencias en investigación Research in education Vocational training Profile of graduates and trends in research Investigación educativa |
Fecha de publicación : | oct-2017 |
Resumen : | En Venezuela la Madurez Vocacional se ha convertido en un tema que ha inspirado diversos estudios por sus múltiples implicaciones. De allí que, la presente investigación tuvo como propósito comprender desde una visión fenomenológica la Madurez Vocacional en estudiantes que eligieron una carrera en la Universidad Panamericana del Puerto (UNIPAP). Su desarrollo se fundamentó en la Teoría de la Madurez Vocacional de Super (1967) así como en la Teoría Social Cognitiva de Bandura (1985) y en la teoría de la Causalidad Planificada Krumboltz (1979), su abordaje se realizó desde la perspectiva cualitativa correspondiente con el paradigma interpretativo. Utilizándose la fenomenología como método pues se enfoca en comprender el mundo real tal cual como se presenta sin construir ni modificar el contexto. Los informantes claves de la investigación fueron cuatro (4) estudiantes pertenecientes al contexto objeto de estudio. La recopilación de los datos de la investigación se llevó a cabo a través de la observación, de entrevistas no estructuradas que fueron grabadas y transcritas. Finalmente el análisis de la información se hizo mediante la categorización, estructuración, contrastación y la teorización. Del cual resultaron (6) categorías que permitieron se sintetizaran los elementos representativos de cada informante clave a través de sus experiencias; finalmente se obtuvieron interpretaciones que permiten entre los hallazgos inferir que, la inserción progresiva y productiva de las personas en la sociedad es posible mediante actividades asociadas al campo disciplinar que han escogido, atendiendo a sus expectativas y a la motivación para el descubrimiento de sus potencialidades, estas constituyen un medio de iniciación para los cambios necesarios y para el logro de las metas propuestas. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6193 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|