Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/6192
|
Título : | Programa de formación social para optimizar la integración familia-escuela-comunidad en educación primaria |
Autor : | Durán León, Leduin José Durán de León, Carmen Haydee |
Palabras clave : | Integración familia-escuela-comunidad Participación comunitaria inclusiva Integration family-school-community Inclusive community participation Investigación educativa |
Fecha de publicación : | feb-2018 |
Resumen : | La familia es el escenario primordial en la educación, es por ello, que debe estar en conjunto con la escuela para poder apoyar de manera positiva y efectiva el proceso de enseñanza y aprendizaje y su desarrollo tanto físico, mental y emocional. La incorporación de los Padres, Representantes al proceso educativo, permite tener una mayor participación de estos en las orientaciones educativas que reciben sus hijos; así como también, brinda la oportunidad de poder contribuir con su aprendizaje. Desde esta perspectiva, la investigación tuvo como objetivo principal Proponer un programa de formación social para el fortalecimiento de la integración familia-escuela comunidad dirigidos a los padres y representantes. Debido a la escasa de participación de los padres y representantes en el ambiente educativo de la escuela. Por otra parte, esta investigación es de naturaleza cuantitativa en el cual se manejó la modalidad de proyecto factible con base a un estudio de campo de nivel descriptivo, que se aplicó en la Escuela Bolivariana Don Ramón Díaz Sánchez, en donde se obtuvo una muestra de 134 representantes. La técnica que se utilizó en esta investigación fue la encuesta donde el instrumento de tipo cuestionario de 20 ítems bajo la modalidad escala de frecuencia preguntas cerradas policotomica, se validó por juicios de expertos y se determinó su confiabilidad por el coeficiente Alpha de Cronbach cuyos resultados obtenidos fueron analizados mediante la estadística descriptiva y con apoyo de gráfico. El desarrollo del proyecto se realizó en tres fases: a) diagnóstico de la situación actual; b) estudio de la factibilidad; c) diseño de la propuesta. Se aplicó un programa de talleres y actividades especiales para dicha integración. Como conclusión y de acuerdo a los resultados se logró gran parte de la integración familia escuela-comunidad. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6192 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|