(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6192

Título : Programa de formación social para optimizar la integración familia-escuela-comunidad en educación primaria
Autor : Durán León, Leduin José
Durán de León, Carmen Haydee
Palabras clave : Integración familia-escuela-comunidad
Participación comunitaria inclusiva
Integration family-school-community
Inclusive community participation
Investigación educativa
Fecha de publicación : feb-2018
Resumen : La familia es el escenario primordial en la educación, es por ello, que debe estar en conjunto con la escuela para poder apoyar de manera positiva y efectiva el proceso de enseñanza y aprendizaje y su desarrollo tanto físico, mental y emocional. La incorporación de los Padres, Representantes al proceso educativo, permite tener una mayor participación de estos en las orientaciones educativas que reciben sus hijos; así como también, brinda la oportunidad de poder contribuir con su aprendizaje. Desde esta perspectiva, la investigación tuvo como objetivo principal Proponer un programa de formación social para el fortalecimiento de la integración familia-escuela comunidad dirigidos a los padres y representantes. Debido a la escasa de participación de los padres y representantes en el ambiente educativo de la escuela. Por otra parte, esta investigación es de naturaleza cuantitativa en el cual se manejó la modalidad de proyecto factible con base a un estudio de campo de nivel descriptivo, que se aplicó en la Escuela Bolivariana Don Ramón Díaz Sánchez, en donde se obtuvo una muestra de 134 representantes. La técnica que se utilizó en esta investigación fue la encuesta donde el instrumento de tipo cuestionario de 20 ítems bajo la modalidad escala de frecuencia preguntas cerradas policotomica, se validó por juicios de expertos y se determinó su confiabilidad por el coeficiente Alpha de Cronbach cuyos resultados obtenidos fueron analizados mediante la estadística descriptiva y con apoyo de gráfico. El desarrollo del proyecto se realizó en tres fases: a) diagnóstico de la situación actual; b) estudio de la factibilidad; c) diseño de la propuesta. Se aplicó un programa de talleres y actividades especiales para dicha integración. Como conclusión y de acuerdo a los resultados se logró gran parte de la integración familia escuela-comunidad.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6192
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
cduran.pdfTG Maestría Durán de León, Carmen Haydee4,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.