(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6191

Título : Propuesta de un programa de orientación estudiantil de proyecto comunitario para becarios de educación universitaria
Autor : Aguilera M., Carlos
Rosas Salas, Francis Del Valle
Palabras clave : Orientación, asesoramiento familiar y comunitario
Servicio comunitario
Orientación y asesoramiento
Fecha de publicación : mar-2018
Resumen : El presente estudio tiene como objetivo Implementar un Programa de Orientación en el abordaje de Proyectos Comunitarios para Estudiantes de Beca Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud; específicamente de las Carreras Medicina, Bioanálisis y Enfermería, adjuntos a la Coordinación de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Carabobo, Núcleo La Morita, que contribuya en la formación académica de los becarios. Esta investigación se fundamentó en un primer momento por la teoría humanista de Carl Rogers (1902-1987), en segundo lugar La teoría Filosófica de Habermas (1981) quien considera la comunicación debe ser efectiva para todo proceso desde el individuo y su relación en su entorno comunitario; y en tercer lugar la teoría de Lady Fonseca (1994) quien promueve a través de Bienestar Estudiantil la formación académica de los individuos llevándolos a ser creativos, responsables, con capacidad para tomar iniciativas y participar en la solución de sus problema. Se ubicó en la modalidad de proyecto factible, mediante una metodología cuantitativa, apoyada en un diseño descriptivo de campo. El cual se desarrolló en tres (3) Fases, fase diagnostica, fase de la factibilidad, fase de ejecución (propuesta). La población (N) que se sometió a estudio en la presente investigación quedó constituida por los estudiantes en la Beca Académica FCS; la cual es un total de 30 becarios, siendo la Muestra el 100 por ciento de la población en estudio. De acuerdo a los objetivos planteados y una vez analizadas las variables con sus dimensiones e indicadores se concluye que es fundamental diseñar un programa de acción para el fortalecimiento del rol profesional para los estudiantes becarios, ya que este contribuirá con un proceso educativo eficiente para el abordaje del servicio comunitario, la cual se instauraría como estrategia previa al trabajo de campo.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6191
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
frosas.pdfTG Maestría Rosas Salas, Francis Del Valle1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.