Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/6190
|
Título : | Programa de orientación sobre la comunicación asertiva para el abordaje de las conductas agresivas en adolescentes |
Autor : | Gómez Álvarez, Zoraima Zulima Cabaña Rumbo, Mailyn Del Valle |
Palabras clave : | Comportamiento social disruptivo social Conducta agresiva en el ámbito escolar y extraescolar Comunicación asertiva Conductas agresivas Orientation and counseling scenarios Social disruptive social behavior Aggressive conduct in the school and out-of-school environment Assertive communication Aggressive behavior Escenarios de la orientación y el asesoramiento Orientación y asesoramiento |
Fecha de publicación : | ene-2018 |
Resumen : | La comunicación asertiva juega un papel importante en las etapas de desarrollo del ser humano, cuando esta se ve afectada, se pueden presentar conductas no adecuadas a lo largo de la vida del ser humano, estas conductas tienden a ser agresivas. Razón por la cual la presente investigación tiene como objetivo principal Proponer un Programa de Orientación sobre la Comunicación Asertiva para el abordaje de las conductas agresivas de las adolescentes, en la U.E.P “Santa María Micaela” ubicado en el Municipio San Carlos Estado Cojedes. Como concepción teórica la investigación se apoyó fundamentalmente en las siguientes teorías: Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura (1990) y la Teoría Experiencial de la Comunicación de Virginia Satir (1980). Se encuentra enmarcada en el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo, el tipo proyecto factible, siendo una investigación descriptiva de campo, con un diseño no experimental. La población estuvo constituida por 175 padres y/o representantes de la institución antes mencionada, seleccionándose una muestra probabilística de tipo al azar simple conformada por 35 padres y/o representantes. Para recopilar los datos se empleó la encuesta como técnica y como instrumento el cuestionario de preguntas orden cerrado, de escala de valoración descriptiva. La información obtenida fue procesada a través de un análisis porcentual con sus respectivos gráficos, donde se concluyó que los padres y representantes deben ser menos agresivos a la hora de comunicarse con sus representadas ya gritan con frecuencia para demostrar su autoridad, por lo cual se diseñó un programa de Orientación dirigido a padres y/o representantes. La aplicación de dicho programa reflejó logros significativos ya que permitió el abordaje de las conductas agresivas basada en la comunicación asertiva mediante la participación de los padres y/o representantes. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6190 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|