(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Ascenso >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6188

Título : Actitud de los familiares hacia los cambios funcionales en el adulto mayor
Autor : Carrizales Hernández, Douglas Rafael
Palabras clave : Actitud
Cambios funcionales
Adulto mayor
Familia
Salud integral del adulto
Fecha de publicación : 22-oct-2016
Resumen : La conducta de la familia debe reflejar sensibilidad humana, comunicación y apoyo durante la interacción con el adulto mayor en sus hogares, este trabajo está adscrito a la línea de investigación: Calidad de vida y experiencias de salud perteneciente a la unidad de investigación gerontológica de la escuela de enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros, de la Universidad de Carabobo, cuyo objetivo fue: Determinar la actitud de los familiares en los factores: apoyo emocional y comunicación ante los cambios funcionales del adulto mayor en los factores: cambios visual auditivo y motor en la comunidad el Concejo Parroquia Miguel Peña. Valencia Estado Carabobo. Es un estudio descriptivo correlacional con diseño expost facto modalidad de campo. La población estuvo conformada por 30 familias cuyos criterios de selección sea que convivan con adultos y mayores en sus hogares. Para la recolección de la información se elaboró un instrumento tipo cuestionario con 27 items, conformado en tres partes: la primera correspondiente a los datos demográficos, la segunda contiene los datos de la primera variable actitud de los familiares y la tercera contiene información de la segunda variable, alteraciones sensoriales y motora, se utilizó la escala de Likert en ambas partes. Para la confiabilidad interna del instrumento se aplicó una prueba piloto a una población que reunió las mismas características que la población en estudio. Los resultados confirman la hipótesis general: Existe relación estadísticamente significativa entre la actitud de los familiares hacia los cambios funcionales en el adulto mayor en sus factores apoyo emocional y Comunicación y su relación con los cambios sensoriales en sus factores visuales, auditivos y motores.
Descripción : Trabajo presentado ante el Consejo de Facultada de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, en cumplimiento con lo previsto en el capítulo I, sección X, artículos 89 y 94 de la ley de universidades y en concordancia con el artículo 190 del estatuto del personal docente y de investigación de la Universidad de Carabobo, para optar a la categoría de profesor Agregado.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6188
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Ascenso

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
dcarrizales.pdfTrabajo de Ascenso de Carrizales Hernández, Douglas Rafael1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.