(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6184

Título : Fortalecimiento de la convivencia educativa ante el acoso escolar
Autor : Álvarez de Añez, Ana Margarita
Andueza Yépez, Hildeliza María
Palabras clave : Convivencia educativa
Acoso escolar
Dinámica de grupo
Agresividad
Violencia
Conducta agresiva en el ámbito escolar y extraescolar
Educando las emociones
Educational coexistence
Bullying
Violence
Aggressiveness
Aggressive behavior in schools and extracurricular
Educating the emotions
Fecha de publicación : jul-2016
Resumen : En la actualidad, se vive una cultura de violencia representada por diversas formas, que están afectando a los niños (as), manifestándose en conductas no acordes en las aulas de clase, con repetidas exposiciones de intimidación, con el riesgo de verse como algo normal e inevitable dentro de las instituciones educativas. La presente investigación propuso como objetivo general promover un programa de orientación para el fortalecimiento de la convivencia educativa ante el acoso escolar dirigida a los (as) estudiantes de la Escuela Estadal Concentrada Nº 295 del caserío Quebrada Negra, del Municipio José Vicente de Unda del Estado Portuguesa. El estudio se sustentó en la teoría de Albert Bandura (1986) referida al aprendizaje social, así mismo se hace referencia la teoría de las relaciones humanas, desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores (1924-1932). La metodología se desarrolló bajo el paradigma cuantitativo, diseño no experimental, tipo de campo, modalidad proyecto factible, dirigido a una población de ciento cinco (105) estudiante tomando como muestra intencional a veintiún (21) estudiantes; la técnica fue la encuesta, y como instrumento una escala de frecuencia cuestionario contenido por veintiocho (28) ítems. En las conclusiones del diagnóstico se evidencio que en la escuela a objeto de estudio existe acoso escolar promovido por un grupo de estudiantes quienes humillan, golpean, maltratan verbalmente a algunos niños (as), quienes se sienten solos y aislados. Además, la docente a veces y casi nunca utiliza acciones para fortalecer la convivencia con estrategias significativas. Por consiguiente, la investigación se desarrolló en 3 fases: a) Diagnóstico; b) Factibilidad; c) Diseño e implementación de la propuesta. Por lo tanto, en el programa de orientación se desarrollaron temáticas indispensables para erradicar el acoso escolar entre ellas: internalización de valores, convivencia educativa, aplicación de los acuerdos de convivencia, resolución de los conflictos, entre otros. Cabe destacar, que dicho programa reflejó logros significativos ya que permitió minimizar considerablemente las acciones de acoso escolar que existían y se consolido con más firmeza un ambiente de convivencia saludable para los estudiantes.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6184
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
handueza.pdfTG Maestría Andueza Yépez, Hildeliza María 764,83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.