Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/123456789/6183
|
Título : | Relación existente entre familias disfuncionales y la manifestación de conductas agresivas |
Autor : | Rodríguez, Amanda Casadiego de Acosta, Martha Omaris |
Palabras clave : | Familias disfuncionales Conductas agresivas Orientación y asesoramiento Violencia Agresividad Dysfunctional families Aggressive behaviours Violence Aggression |
Issue Date: | May-2016 |
Resumen : | La familia juega un papel importante en la formación de los primeros aprendizajes
de sus hijos, basados en los procesos de socialización como la autoestima, la
solidaridad, la asertividad, la comunicación, el respeto, el amor y la
responsabilidad, Todas las familias tienen patrones establecidos que pueden ser
en algunos casos fuente de estimulo y capacidad de independencia y en otros, de
represión y sumisión, por otra parte la agresividad es una constante en la vida
cotidiana y por supuesto también surge y se manifiesta en el entorno escolar y
familiar. En los estudiantes de los segundos años del Liceo Bolivariano Felipe
Nery Pulido Sánchez, la Orientadora (Investigadora) ha observado un incremento
de conductas agresivas tanto entre pares como con el personal que labora en la
Institución. Entonces, el objetivo de esta investigación es establecer la relación
que existe entre los estudiantes que forman parte de familias disfuncionales y la
manifestación de conductas agresivas. Se tomo como bases teóricas a Albert
Bandura, con su teoría del Aprendizaje Social y la teoría de las Necesidades
Humanas de Abraham Maslow. La investigación se realizó bajo el paradigma
cuantitativo con un estudio de tipo descriptivo – correlacional, La técnica de
recolección de información fue por una parte la observación y por otra el
cuestionario, aplicado a una muestra de 54 estudiantes de segundo año. Como
estadístico se utilizó la correlación de Sperman, con lo que se pudo establecer
como resultado que la relación entre las variables fue positiva imperfecta de grado
moderado es decir que existe una moderada tendencia a que mientras mayor sean
las manifestaciones de las familias disfuncionales mayor serán las
manifestaciones de conductas agresivas. |
URI: | http://hdl.handle.net/123456789/6183 |
Appears in Collections: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Files in This Item:
File |
Description |
Size | Format |
mcasadiego.pdf | TG Especialización Casadiego de Acosta,Martha Omaris | 417,2 kB | Adobe PDF | View/Open |
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|