(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6181

Título : Visión de la educación desde la perspectiva de jóvenes que no terminaron el ciclo básico del sistema escolar formal
Autor : Avilán, Néstor
Acevedo Peña, Roxana Desiree
Palabras clave : Historia de vida
Sistema escolar formal
Psicoeducativa
Education
School system
Psychoeducation
Educación
Fecha de publicación : jul-2012
Resumen : Los procesos vividos en la comunidad de Las Palmitas ubicada al sur de Valencia despierta un interés por interpretar la deserción escolar como un fenómeno socio-educativo que se reproduce cual bucle en la población juvenil, de allí que, partiendo de la cotidianidad se apunte a construir el significado que tiene la educación ofrecida por el sistema escolar formal desde las historias-de-vida de tres jóvenes del sexo femenino en edades comprendidas entre los dieciocho y los veinticinco años de edad. De este modo, toda reflexión se inscribe en comprender desde el mundo-de-vida de estas jóvenes el significado que le dan a la educación. En tal sentido, se toma como orientación epistemológica a Franco Ferrarotti por ser él quien concibe a la historia de vida como una apuesta al conocimiento visualizando lo universal en lo singular. Así mismo, la investigación también se orienta en los postulados de Alejandro Moreno sobre la episteme y el mundo-de-vida popular. Desde esta perspectiva, la investigación se presenta en un enfoque fenomenológico-hermenéutico dado que se interesa por la interpretación, la compresión y la búsqueda de significados de las experiencias vividas por tres las jóvenes mediante la matriz epistémica dialéctica-sistémica. Martínez (2006). En este orden de ideas, el método utilizado es el biográfico de Bertaux remitiendo a la Historia de Vida y dentro de la misma, la Historia-de-vida convivida desarrollada por Moreno y el Centro de Investigaciones Populares. Así, la recolección de la información se hizo mediante el empleo de la entrevista no dirigida y para el registro de las experiencias vividas utilicé las notas condensadas. Entre tanto, para el análisis de los procesos vividos recurrí al análisis hermenéutico del discurso de las historias-de-vida. Del mismo modo, la triangulación se presenta como técnica para asegurar la cientificidad del método.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6181
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
roxacevedo.pdfTG Maestría Acevedo Roxana1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.