(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6179

Título : Programa de intervención grupal para el mejoramiento del proceso comunicacional en los educadores de una casa abrigo
Autor : Reyes, Liliana
Vilar Arriojas, Ximena Maria
Palabras clave : Desarrollo humano y organización
Comportamiento organizacional
Relaciones interpersonales y crecimiento personal
Human development and organization
Organizational behavior
Interpersonal relationships and personal growt
Intervención grupal
Proceso comunicacional
Group intervention
Communicational process
Dinámica de grupo
Group dynamics
Fecha de publicación : oct-2017
Resumen : En la presente investigación tiene como propósito determinar el efecto de un programa de intervención grupal para el mejoramiento de los procesos comunicacionales de los educadores de una casa abrigo, se refleja la importancia de su manejo, su eficacia y su eficiencia desde lo intra e interpersonal, debido a sus funciones, modelamiento e influencia en los niños, niñas y adolescentes que por ser violentados sus derechos son retirados de su núcleo familiar y protegidos en una institución de cuidado; reconociendo que son piezas fundamentales en la formación integral de cada uno de ellos. No solo basta sentir la necesidad de comunicarse, sino que es necesario que se trasmita de forma efectiva y afectiva, reconociendo cada estructura informativa y los canales esenciales, juntos con los elementos y tipos de comunicación, internalizando la importancia y relevancia del manejo y articulación de los mismos. Tomando en consideración como sustento teórico los procesos comunicacionales de Berlo (1960) bajo el enfoque de Análisis Transaccional por Berne (1961). La naturaleza de la investigación es cuantitativa de tipo experimental, reflejando un diseño pre-experimental, de una población de veinticuatro (24) Educadores se tomó una muestra intencional de ocho (8) de los diferentes turnos, haciendo uso de la observación, la entrevista y actividades específicas para el proceso diagnóstico del problema, al mismo tiempo es utilizado el cuestionario de comunicación y como análisis la media aritmética para la obtención de los resultados. Se concluyó que el programa de intervención logro un incremento en cuanto a la eficacia del manejo y reconocimiento de los estilos, tipos y elementos de la comunicación desde lo inter e intrapersonal.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6179
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
xvilar.pdfTG Especialización Vilar Arriojas, Ximena Maria 1,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.