(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
08 Política, Estado, Derecho y Sociedad >
(Estado y Sociedad) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6160

Título : La inclusión de niños, niñas y adolescentes en la perpetración como autores materiales de hechos punibles en el Municipio Valencia del estado Carabobo
Autor : Rutman Cisneros, David José
Colmenarez Gallardo, Anibal Fernando
Palabras clave : Adolescentes
Hechos punibles
Adolescents
Punishable facts
Derecho penal
Fecha de publicación : abr-2012
Resumen : La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar los factores que inciden en la inclusión de niños, niñas y adolescentes en la perpetración como autores materiales de hechos punibles en el Municipio Valencia del Estado Carabobo, a fin de determinar las causas y consecuencias que las originan. Estudio sustentado en la investigación documental, del nivel descriptivo jurídico; donde se analizaron artículos, leyes, reglamentos y otros documentos de fuentes primarias y secundarias. Se adecuó al diseño de campo no experimental La población estuvo constituida por 96 niños y adolescentes recluidos en el Centro de Internamiento y Reeducación “Pastor Oropeza” ubicado en la urbanización Capremco del municipio Naguanagua. Para la selección de la muestra se aplicó la formula de Campell y Stanley (1993), quedando conformada por 77 sujetos. Como técnica se utilizó el análisis e interpretación de contenido y la encuesta cuya información será sometida al razonamiento de contenido jurídico, social haciendo uso de la razón y la lógica. Llegando a la conclusión: En la actualidad, la sociedad está conformada por familias, razón por la cual se ha considerado que las peculiaridades sociales pueden ser descritas delineando las relaciones familiares y su importancia como modeladora fundamental de la conducta de niños y adolescentes por considerarla el primer agente de socialización de un individuo capaz de incorporar patrones normativos que influirán en su adaptación y que permitirán la adecuada unión del sujeto al grupo social donde ha de integrarse. En familias disfuncionales, especialmente de éstas últimas, se podrían proporcionar algunos elementos que se asocian a los comportamientos delictivos, donde la inestabilidad, la confusión y la desorganización, no influyen favorablemente sobre el potencial humano de sus hijos, abandonándolos a su propia suerte, por lo tanto cada día se exponen más al peligro y a la desviación, sobretodo los relacionados con la perpetración de hechos punibles por niños y adolescentes. Por estas razones, es que la familia es el principal factor de canalización y guía para conducir a los niños, niñas y adolescentes, ya que en él se deben afianzar los valores, normas, costumbres, moral entre muchos más; de manera que el adolescente al enfrentarse al mundo exterior puedan dirimir y poner como bandera los principios que en sus hogares le fueron inculcados para no caer o tener la debilidad de incursionar en hechos delictivos.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6160
Aparece en las colecciones: (Estado y Sociedad) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
acolmenarez.pdfTG Especialización Colmenarez Gallardo, Anibal Fernando750,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.