|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/616
|
Título : | Aproximación epistémica y fenomenológica generadora de una nueva mirada de la pobreza en el humanus a la luz de la educación venezolana |
Autor : | Esté de Villarroel, María Esther Barmaksoz Kabbaye, Marcel |
Palabras clave : | Fenomenología Formación del capital humano Modelos de gobernabilidad Pobreza y escolaridad |
Fecha de publicación : | dic-2012 |
Resumen : | El presente estudio concentró su interés en construir una triada epistémica de
la pobreza del humanus entendido bajo el concepto de la educación venezolana,
identificando visiones que consolidaran una nueva mirada de la pobreza. el abordaje
tridimensional; el primero desde la perspectiva de un dogmatismo religioso, el
segundo desde un estado sedentario del hombre y una tercera referido a las políticas
de Estado que no ofrecen alternativas para superar su condición, impidiendo su
ascenso a mejores condiciones de vida. El estudio se abordó a través de un paradigma
de investigación cualitativo, desde el método fenomenológico, el diseñado
estructurado en 4 etapas y 10 pasos. Las realidades captadas desde el marco de
referencia de los sujetos que las vivieron tal como fueron experimentadas, el
instrumento usado la entrevista directa: observar, escuchar y grabar las situaciones
presentadas, transcribir y elaborar una estructura común representativa que relacionó
y diferenció las experiencias vividas, una red de discursos gráficos. La nueva mirada;
como soluciones posibles al estudio está: en primer lugar la inclusión social, la
ampliación de las oportunidades, la capacitación de los ciudadanos, invertir en los
pobres especialmente en su educación, formación y salud, una educación de calidad,
aprovechar las ventajas que potencialmente ofrece la geografía nacional para generar
la independencia, promover cambios en los comportamientos sexuales y
reproductivos, vincular el ingreso al desarrollo humano, asegurar las redes de
seguridad social, promocionar autenticas libertades humanas, formación del capital
humano, crear nuevos modelos de gobernabilidad. Como punto final los resultados
permitieron visualizar la existencia de una alta relación entre pobreza y escolaridad
situación inversamente proporcional en la medida en que aumentan los niveles de
escolaridad de las personas del hogar disminuirá la probabilidad de que el hogar sea
pobre, además en la medida en que la tasa de dependencia del hogar sea menor
también será menor la probabilidad de que los hogares sean pobres. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/616 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|