Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/6131
|
Título : | Efecto de las estrategias didácticas basadas en el constructivismo social en la enseñanza del contenido propagación y naturaleza de la luz y la promoción de su conocimiento en los estudiantes del tercer año de la unidad Educativa Hipólito Cisneros |
Autor : | Bethelmy Martínez, Héctor Alejandro Pérez López, Renny Antonio |
Palabras clave : | Constructivismo social Aprendizaje y evaluación de la educación en física Learning and assessment in physical education Social constructivism Educación |
Fecha de publicación : | jun-2014 |
Resumen : | La presente investigación estuvo orientado a “Determinar el efecto de las estrategias didácticas, basadas en la corriente teórica del constructivismo social para la enseñanza del contenido propagación y naturaleza de la luz y la promoción de su conocimiento en los estudiantes del Tercer Año de la Unidad Educativa Hipólito Cisneros”. Partiendo de la premisa que los contenidos a ser enseñados se encuentran en el Programa de la asignatura Física, sin embargo, en la mayoría de los casos los estudiantes no poseen los conocimientos o los mismos son limitados a la hora de continuar estudios bien sea en el mismo nivel o en otros niveles de educación. A tales efectos, la investigación se enmarca en un diseño cuasi – experimental, para lo cual se escogió un grupo control y uno experimental, conformado por estudiantes del tercer año de la Unidad Educativa Hipólito Cisneros, y los cuales son cursantes de la asignatura: Física dentro de su plan de estudio. Como técnica de investigación se utilizó la encuesta mediante dos cuestionarios aplicados a los estudiantes (prestest/postest), para finalmente aplicar la prueba estadística t student. Entre las conclusiones se tiene que los estudiantes de acuerdo al pretest poseen igualdad de condiciones para el estudio; al aplicar las estrategias los estudiantes pudieron conocer, hacer, ser y convivir procesando la información y construyendo su propio conocimiento, aceptando con gran interés las estrategias aplicadas y demostrando cambios positivos. En general se logró un aprendizaje más consciente corroborando la hipótesis de investigación y constatando estadísticamente que las diferencias obtenidas entre ambos grupos no son producto del azar sino del proceso y tratamiento aplicado al grupo experimental. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6131 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|