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http://hdl.handle.net/123456789/613
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Título : | Holociencia: emergencia de una ciencia de la naturaleza compleja |
Autor : | Rodríguez Noriega, Yajaira Josefina Briceño Soto, José Manuel |
Palabras clave : | Educación Lenguaje Ciencia Ética Kósmos Epistemología de la ciencia Creatividad interaltersubjetiva |
Fecha de publicación : | ene-2012 |
Resumen : | La ciencia configurada y desarrollada durante la modernidad ha respondido a una concepción fundamentalmente restringida que reduce el conocimiento científico exclusivamente al ámbito de lo físico, o a una dimensión que percibimos como exterior a nosotros. Esta forma particular de concebir la ciencia elimina precisamente aquello que le aporta tanto vida como evolución, prescinde del ser humano y de toda la dimensión interior que le es inherente. Así, la naturaleza es pensada sólo como un entorno simplificado constituido de cosas materiales. Todo esto ha traído como consecuencia el desencanto del mundo, un desencanto que lamentablemente hemos reproducido y perpetuado de forma pasiva desde una educación que ha perdido el protagonismo epistemológico que es necesario garantizar para la consideración ineludible de lo humano. Desde este posicionamiento crítico accedimos a la idea de la holociencia, una nueva ciencia que considera de forma complementaria la dimensión exterior e interior de la realidad y desde donde la naturaleza adquiere un carácter complejo al ser considerada como una noción evolutiva constituida por tres dominios, la fisiosfera, la biosfera y la noosfera. Durante el proceso de construcción teórica de la holociencia revelamos una opción para la comprensión de la génesis epistemológica que nos permite además pensar en la posibilidad de un conocimiento científico multidimensional, complejo, pluriperspectivista e inevitablemente ligado a lo humano, que nos alumbra un mundo dinámico y plural. Durante el camino reflexivo emprendido nos vimos en la necesidad de configurar una estrategia metódica (tetrametódica) en la que se integraron cuatro aspectos: la perspectiva holónica, la complejidad, la estética-hermenéutica y la creatividad interaltersubjetiva. Esta tetrametódica además de orientarnos hacia una nueva forma de pensar y hacer la ciencia pone de manifiesto el ideario que conformó el procedimiento creativo a través del cual emergió esta investigación. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/613 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
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