(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6126

Título : Propuesta de un programa de orientación y asesoramiento para fortalecer las relaciones interpersonales dentro del clima laboral de los docentes de Educacion Primaria
Autor : Sivira, Richard
Rivas Barrios, Carolina del Valle
Palabras clave : Relaciones interpersonales
Clima laboral docente Escenarios de la orientación y el asesoramiento Educación primaria nterpersonal relations, working environment teacher Proposal. Scenarios Guidance and counselling Orientation and professional practice in the field of family-social-personal and academic action.
Orientación y asesoramiento
Clima laboral docente
Escenarios de la orientación y el asesoramiento
Educación primaria
Interpersonal relations
Working environment teacher
Proposal
Scenarios
Guidance and counselling
Orientation and professional practice in the field of family-social-personal and academic action
Fecha de publicación : oct-2016
Resumen : La compleja cotidianidad de las escuelas, demanda cada día abrir espacios investigativos, donde se estudien aspectos propios de esa realidad, como es el caso de las relaciones interpersonales de los docentes, eslabón primordial de una educación que apueste por su calidad. En este sentido, en la presente investigación, se planteó la propuesta de un programa de orientación y asesoramiento para fortalecer las relaciones interpersonales dentro del clima laboral de los docentes de educación primaria en la Escuela Básica Estadal “Ana de Zambrano Roa” del municipio Guanare estado Portuguesa. La misma se sustentó en las Teorías de: Abraham Maslow (1970), Urie Bronfenbrenner (1987) y Carl Jung (1959). La metodología fue de naturaleza cuantitativa, correspondiente a un tipo de investigación de campo, bajo la modalidad de Proyecto Factible, dando cumplimiento a tres fases en el recorrido metodológico: (Diagnóstico, Factibilidad y Diseño); la población estuvo conformada por cuarenta y un (44) docentes pertenecientes a la escuela en estudio, los cuales fueron seleccionados en su totalidad bajo el tipo de muestra censal. Para la recolección de los datos se aplicaron las técnicas de la observación directa con notas de campo y la encuesta, bajo el instrumento de un cuestionario conformado por veinte (20) ítems con alternativa policotómica, en la escala de tipo Likert, cuya confiabilidad fue determinada mediante el método del coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados se analizaron con la estadística descriptiva, arrojando el diagnóstico sobre el cual se elaboró la propuesta enmarcada en este estudio.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6126
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
crivas.pdfTG Maestría Rivas Barrios, Carolina del Valle 2,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.