Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/6126
|
Título : | Propuesta de un programa de orientación y asesoramiento para fortalecer las relaciones interpersonales dentro del clima laboral de los docentes de Educacion Primaria |
Autor : | Sivira, Richard Rivas Barrios, Carolina del Valle |
Palabras clave : | Relaciones interpersonales Clima laboral docente Escenarios de la orientación y el asesoramiento Educación primaria nterpersonal relations, working environment teacher Proposal. Scenarios Guidance and counselling Orientation and professional practice in the field of family-social-personal and academic action. Orientación y asesoramiento Clima laboral docente Escenarios de la orientación y el asesoramiento Educación primaria Interpersonal relations Working environment teacher Proposal Scenarios Guidance and counselling Orientation and professional practice in the field of family-social-personal and academic action |
Fecha de publicación : | oct-2016 |
Resumen : | La compleja cotidianidad de las escuelas, demanda cada día abrir espacios
investigativos, donde se estudien aspectos propios de esa realidad, como es el caso de
las relaciones interpersonales de los docentes, eslabón primordial de una educación
que apueste por su calidad. En este sentido, en la presente investigación, se planteó la
propuesta de un programa de orientación y asesoramiento para fortalecer las
relaciones interpersonales dentro del clima laboral de los docentes de educación
primaria en la Escuela Básica Estadal “Ana de Zambrano Roa” del municipio
Guanare estado Portuguesa. La misma se sustentó en las Teorías de: Abraham
Maslow (1970), Urie Bronfenbrenner (1987) y Carl Jung (1959). La metodología fue
de naturaleza cuantitativa, correspondiente a un tipo de investigación de campo, bajo
la modalidad de Proyecto Factible, dando cumplimiento a tres fases en el recorrido
metodológico: (Diagnóstico, Factibilidad y Diseño); la población estuvo conformada
por cuarenta y un (44) docentes pertenecientes a la escuela en estudio, los cuales
fueron seleccionados en su totalidad bajo el tipo de muestra censal. Para la
recolección de los datos se aplicaron las técnicas de la observación directa con notas
de campo y la encuesta, bajo el instrumento de un cuestionario conformado por
veinte (20) ítems con alternativa policotómica, en la escala de tipo Likert, cuya
confiabilidad fue determinada mediante el método del coeficiente Alfa de Cronbach.
Los resultados se analizaron con la estadística descriptiva, arrojando el diagnóstico
sobre el cual se elaboró la propuesta enmarcada en este estudio. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6126 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|