(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6120

Título : Tratamientos utilizados para mejorar la calidad de vida de pacientes con fibrosis pulmonar idiopática
Autor : González Cese, Miguelalfredo
Abreu Ascanio, Arianne Jenilly
Blas, Yanina
Castellano Castillo, José Ángel
Jameikis Valera, Vanessa Del Carmen
Palabras clave : Fibrosis pulmonar idiopática
Síntomas
Diagnóstico
Tratamiento
Calidad de vida
Tecnología cardiopulmonar
Idiopathic pulmonary fibrosis
Symptoms
Diagnosis
Body treatments
Quality of life
Human physiology and quality of life
Fecha de publicación : oct-2015
Resumen : La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad respiratoria que produce una cicatrización o engrosamiento de los pulmones. El término “idiopático” significa “de causa desconocida”. Todavía se encuentra en investigación la causa principal de esta patología, sin embargo existen hipótesis que enuncian que puede ser genética o provocada por ciertas exposiciones a los gases, humos, polvos, quimioterapia o radioterapia. El objetivo de este trabajo de investigación de tipo documental, es describir los tratamientos utilizados para mejorar la condición de los pacientes con FPI, el cual recolecta información de fuentes secundarias los cuales hacen referencia a esta patología y sus tratamientos. La característica más resaltante de esta enfermedad es que ocasiona que los pequeños sacos de aire pulmonares, llamados alvéolos, se ensanchen y se hagan rígidos, de modo que no pueden cumplir correctamente sus funciones ni proveer el oxígeno que el cuerpo necesita. Entre los síntomas principales tenemos: Falta de aire durante o después de la actividad física, tos seca espasmódica, pérdida de peso y fatiga. Debido a que la FPI tiene síntomas y un patrón similar a otras alteraciones pulmonares, puede ser difícil de diagnosticar, se emplean métodos como: broncoscopia, radiografía de tórax, ecocardiografía y gasometría arterial, para descartar otras enfermedades. Así mismo, los tratamientos utilizados, están destinados a reducir los síntomas y prolongar la supervivencia. Debido a la gravedad de esta enfermedad lo más importante que le deben brindar los profesionales de la salud a quienes la padecen es contribuir y orientar para que mejoren su calidad de vida.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6120
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
aabreu.pdfTEG Pregrado Abreu, Arianney; Blas, Yanina; Castellano, José y Jameikis, Vanessa427,77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.