Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/6111
|
Título : | Plan de orientación pedagógico dirigido a los docentes de educación primaria para la atención de las necesidades educativas especiales en el aula |
Autor : | Rondón de Monsalve, Elinor Josefina Rodríguez de Rodríguez, Carmen Margarita |
Palabras clave : | Plan de orientación pedagógico Necesidades educativas especiales Orientación y asesoramiento Necesidades educativas especiales Educación primaria Pedagogical orientation plan Special classroom educational needs |
Fecha de publicación : | mar-2016 |
Resumen : | El propósito del presente trabajo de investigación fue proponer un plan de
orientación pedagógico dirigido a los docentes de Educación Primaria para la
atención de las necesidades educativas especiales en el aula, el mismo se enmarca en
la modalidad proyecto factible descriptivo de campo, su población estuvo
representada por treinta y seis (36) docentes que laboran en la Escuela Cuidad de
Trujillo, Municipio Ospino, estado Portuguesa. Para la obtención de la información se
utilizó como técnica la encuesta mediante la cual, se pudo encontrar importantes
situaciones que facilitaron la construcción del problema, mientras que el instrumento
encargado de recopilar datos vinculados con diagnosticar la necesidad que presentan
los docentes de aula regular en cuanto trabajo pedagógico con estudiantes con
necesidades educativas especiales, se conformó por dieciocho (18) ítems con sus
alternativas serán: Siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca. Por tal
razón se sometió a un proceso de validación mediante el juicio de expertos de
contenidos, su confiabilidad con la fórmula Alpha de Cronbach donde se obtuvo un
valor de 0,98 para expresar con ello una alta exactitud interna. Una vez obtenidos su
valoración se procedió a aplicarlo a los sujetos de investigación para su respectiva
presentación en análisis estadísticos que dieron como conclusión que existe la
necesidad de un plan de orientación para la atención de niños y niñas con necesidades
educativas especiales, pues, los docentes algunas veces plantean el desarrollo de una
acción didáctica centrada en manejar estímulos mediante los cuales consoliden
aptitudes particulares en ellos. Por lo cual, se recomienda lleva al hecho educativo el
contenido de la propuesta como una forma dinámica de intervenir en las aulas
regulares con estos estudiantes y alcanzar su desarrollo pleno e integral. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6111 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|