(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6111

Título : Plan de orientación pedagógico dirigido a los docentes de educación primaria para la atención de las necesidades educativas especiales en el aula
Autor : Rondón de Monsalve, Elinor Josefina
Rodríguez de Rodríguez, Carmen Margarita
Palabras clave : Plan de orientación pedagógico
Necesidades educativas especiales
Orientación y asesoramiento
Necesidades educativas especiales
Educación primaria
Pedagogical orientation plan
Special classroom educational needs
Fecha de publicación : mar-2016
Resumen : El propósito del presente trabajo de investigación fue proponer un plan de orientación pedagógico dirigido a los docentes de Educación Primaria para la atención de las necesidades educativas especiales en el aula, el mismo se enmarca en la modalidad proyecto factible descriptivo de campo, su población estuvo representada por treinta y seis (36) docentes que laboran en la Escuela Cuidad de Trujillo, Municipio Ospino, estado Portuguesa. Para la obtención de la información se utilizó como técnica la encuesta mediante la cual, se pudo encontrar importantes situaciones que facilitaron la construcción del problema, mientras que el instrumento encargado de recopilar datos vinculados con diagnosticar la necesidad que presentan los docentes de aula regular en cuanto trabajo pedagógico con estudiantes con necesidades educativas especiales, se conformó por dieciocho (18) ítems con sus alternativas serán: Siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca. Por tal razón se sometió a un proceso de validación mediante el juicio de expertos de contenidos, su confiabilidad con la fórmula Alpha de Cronbach donde se obtuvo un valor de 0,98 para expresar con ello una alta exactitud interna. Una vez obtenidos su valoración se procedió a aplicarlo a los sujetos de investigación para su respectiva presentación en análisis estadísticos que dieron como conclusión que existe la necesidad de un plan de orientación para la atención de niños y niñas con necesidades educativas especiales, pues, los docentes algunas veces plantean el desarrollo de una acción didáctica centrada en manejar estímulos mediante los cuales consoliden aptitudes particulares en ellos. Por lo cual, se recomienda lleva al hecho educativo el contenido de la propuesta como una forma dinámica de intervenir en las aulas regulares con estos estudiantes y alcanzar su desarrollo pleno e integral.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6111
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
crodríguez.pdfTG Maestría Rodríguez de Rodríguez, Carmen Margarita 1,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.