(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6107

Título : Comunicación asertiva en las relaciones interpersonales de los docentes desde la orientación
Autor : Montes, Misaela
Castillo López, Mauri Amparo
Palabras clave : Comunicación asertiva
Relaciones interpersonales
Orientación y asesoramiento
Docentes
Diseño curricular
Assertive communication
Interpersonal relations
Fecha de publicación : nov-2016
Resumen : La comunicación como principal complemento, establece un factor relevante ante el proceso interactivo de las relaciones interpersonales, por medio de esta acción los docentes como orientadores generan un conjunto de ideas para suministrar a cada uno de ellos la forma de cómo evitar situaciones negativas que pueden generar actitudes pocos receptivos entre otras. La presente investigación tuvo como objetivo describir la comunicación asertiva en las relaciones interpersonales desde la orientación en la U.E.E. “Centro L Las Majaguas”, Pimpinela Municipio Páez, estado Portuguesa. Entre las teorías que sustenta el estudio se encuentran Aprendizaje Social de Bandura (1981) y Modelo Comunicacional de Virginia Satir (1980). El estudio se apoyó en el paradigma cuantitativo, tipo descriptiva, diseño de campo no experimental. La población la conformaron catorce (14) docentes, donde la muestra fue censal por ser pequeña y finita. En cuanto a la técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y el instrumento un cuestionario tipo dicotómico, con un total de catorce (14) ítems; el cual fue validado mediante juicio de expertos y se midió a través del coeficiente Kuder Richarson. Finalmente analizados y tabulados los datos se logró concluir que la utilización de la comunicación asertiva en las relaciones interpersonales de los docentes desde la orientación, marca el inicio de una nueva perspectiva y visión más cónsona con el concepto constructivista que sugiere el nuevo diseño curricular. Se encuentra inserta en la línea de investigación Orientación y su práctica profesional en el campo de la acción familiar, social y académica.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6107
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mcastillo.pdfTG Maestría Castillo López, Mauri Amparo 676,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.