Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/6101
|
Título : | Estrategias didácticas basadas en inteligencias múltiples para la optimización del desempeño docente en 4to y 5to año de educación media general |
Autor : | Cruz, Rafael Mungarrieta Olivero Ruiz, Daniela Edunice |
Palabras clave : | Estrategias didácticas Inteligencias múltiples Desempeño docente Teaching strategies Multiple intelligences Teacher performance Educación |
Fecha de publicación : | ago-2015 |
Resumen : | La presente investigación tiene como objetivo Proponer estrategias didácticas basadas en inteligencias múltiples para la optimización del desempeño docente en 4to y 5to año de Educación Media General del Liceo Bolivariano Julieta Sánchez del Municipio Lima Blanco, estado Cojedes. Se sustentó en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner (1994), así como en las bases curriculares: Filosófica: Rodríguez, (2001), Freire, (2002), complejidad de Morín (2000), pedagógica: Teoría Constructivismo Social de Vigotsky (1978); humanista: Pedagogía del Oprimido de Freire, (2005); constructivista: la Teoría del Constructivismo Radical del biólogo Chileno Maturana, (2008).La metodología empleada fue la cuantitativa, modalidad proyecto factible, tipo de campo, diseño transeccional no experimental, nivel descriptivo. La población estuvo conformada por ciento un docentes. La muestra fue el 30% de la población: veintiún docentes. La técnica fue la encuesta y su instrumento el cuestionario, el cual se elaboró con treinta y nueve ítems en la escala de Likert con cinco alternativas. La validez se realizó a través del juicio de expertos y la confiabilidad por medio del Coeficiente Alfa de Cronbach, la cual arrojó muy alta confiabilidad al ubicarse en 0,882. Se concluyó que, los docentes no emplean las estrategias didácticas basadas en las inteligencias múltiples como herramientas para optimizar su desempeño. Se recomendó: Fomentar jornadas y talleres dirigidos a incentivar a los docentes en el uso de Estrategias didácticas basadas en Inteligencias Múltiples. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6101 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|