(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6100

Título : Capacitación docente para el abordaje del currículo por competencia en la Universidad de Carabobo
Autor : Hernández, Nereyda
Rodríguez Rangel, Luis hermmann
Palabras clave : Currículo por competencia
Curriculum for competition
Training
Educación
Desarrollo curricular
Fecha de publicación : nov-2016
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo proponer un plan de capacitación docente para el abordaje del currículo por competencias en la Universidad de Carabobo, la misma se enmarcó en la línea de investigación mejoramiento de la calidad académica de la Maestría de Desarrollo Curricular de la Facultad de Ciencias de la Educación Se apoya en las teorías crítica de la enseñanza de Carr y Kemis así como la Teoría de la Práctica Reflexiva – Donald Shon, estas permitirán asumir una visión crítica-reflexiva de la función del docente universitario como mediador del conocimiento. Metodológicamente se aborda con una investigación de tipo proyecto factible fundamentado en un diseño de campo descriptiva abordando las etapas determinación de necesidades y abordaje del problema (Kaufman 2001); Para la etapa de determinación de necesidades, se tomó como población a todos los docentes ordinarios que laboran en la Universidad, la muestra fue intencional conformada por el 10% de docentes de la Escuela de Enfermería; para recolectar la información se utilizó un instrumento de recolección de datos que estuvo constituido sobre la base de la variable en estudio, el mismo se validó a través del juicio de expertos, y la confiabilidad se realizó con el estadístico Alfa de Combrach obteniendo un 0.93 de confiabilidad del instrumento, Una vez validado el instrumento se aplicó determinando la necesidad de capacitación docente para el abordaje del currículo por competencias. Para la etapa del abordaje del problema, se aplicó la determinación y selección de estrategias para la planificación de la propuesta. En la etapa de del modelo (determinación de eficacia) se aplicó el módulo de fundamentos de formación docente por competencias, obteniéndose como resultado la eficacia esperada y determinando que la propuesta responde a las necesidades de capacitación docente.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6100
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
luisrodriguez.pdfTG Maestría Rodríguez Luis771,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.