(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6097

Título : Diseño por competencias del programa analítico de la unidad curricular biología de tercer año de educación media general
Autor : Fermín Nadal, Omaira Cecilia
Artigas Quintero, Lorena Milagros
Palabras clave : Programa analítico
Educación media general
Biología
Transformación y propuestas curriculares
Analytical program
Biology
Transformation and curricular proposals
Educación
Fecha de publicación : oct-2017
Resumen : El presente estudio tuvo como propósito Proponer el Diseño Por Competencias del Programa Analítico de la Unidad Curricular Biología de Tercer año de Educación Media General para Colegios Privados de la Parroquia San José del Municipio Valencia-Estado Carabobo. El estudio se apoyó en la Teoría de las Inteligencias Múltiples Gardner (1983), en el Modelo curricular por competencias bajo el Enfoque Ecosistémico Formativo de Durant y Naveda (2013). Como fundamento psicológico la Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento de Brunner (1960). La investigación se enmarcó dentro de la modalidad de proyecto factible conformado por cuatro fases; diagnóstico, factibilidad, diseño y validación. El Nivel fue transeccional descriptivo. La técnica empleada para la recolección de la información fue la encuesta y el instrumento un cuestionario con respuestas dicotómicas (si y no), la confiabilidad del instrumento se determinó aplicando el coeficiente de Kuder Richardson (Kr-20) con correlación alta y positiva de 0,74. Entre las conclusiones se destacó la necesidad del Diseño por competencias del programa analítico de la Unidad Curricular Química de tercer año de Educación Media General. Donde se realizó una deconstrucción y reconstrucción de saberes, promoviendo la implementación y desarrollo de competencias (integradas, globales, específicas y previas), el uso estrategias de aprendizajes, indicadores de logro, saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales con el fin de promover una educación integral.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6097
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
loartigas.pdfTG Maestría Artigas Lorena2,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.