(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6086

Título : Riesgo ergonómico asociado al uso del chaleco balístico y su impacto en la salud de los oficiales del Centro de Coordinación Policial Ángel Labrador del Municipio Libertador
Autor : Parra Fajardo, José Leonardo
Orozco, Walter José
Palabras clave : Ergonomía
Factores de riesgo
Administración del trabajo y relaciones laborales
Seguridad
Chalecos antibalas
Lesiones
Ergonomics
Risk factors
Safety
Fecha de publicación : ago-2014
Resumen : En los últimos años se han introducido avances importantes en el campo laboral, para preservar y resguardar la salud y la seguridad de los trabajadores. Es así como, para cumplir con sus funciones los cuerpos policiales requieren un equipamiento y protección personal como los chalecos antibalas, los cuales son bastantes pesados y rígidos, por lo que producen molestias y limitan el desarrollo de las actividades normales. En consecuencia, dependiendo de la frecuencia de su uso, pueden llegar a producir lesiones, sobre todo de tipo musculo esqueléticas. El objetivo del presente estudio es evaluar el riesgo ergonómico asociado al uso del chaleco balístico y su impacto en la salud de los oficiales del centro de coordinación policial Ángel Labrador del Municipio Libertador, ubicado en la zona de Fundación CAP, del sector II, calle los galpones. La metodología de la presente investigación se enmarca de tipo descriptiva y de campo, tomando en cuenta la naturaleza de la misma. Para la recolección de los datos se aplicara la técnica de la observación directa y encuesta, utilizando como instrumento una hoja de registro y un cuestionario que será aplicado a los 15 funcionarios policiales lo que representa el 30% de la población. Para el análisis de la información del cuestionario se aplicara la estadística descriptiva, utilizando el programa estadístico SPSS versión 19.0. Y la información derivada del análisis de riesgo ergonómico será presentada en tablas de acuerdo a lo contemplado en la metodología OWAN. Los resultados del estudio constituirán un aporte no solo para los jefes de operaciones sino también para la sociedad y la institución en general, además de representar una valiosa contribución científica al ámbito de la administración del trabajo y las relaciones laborales en el ámbito policial.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6086
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
worozco.pdfTG Maestría Orozco, Walter José1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.