Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/6082
|
Título : | Efecto de un programa de intervención en comunicación interpersonal para estudiantes universitarios |
Autor : | Malpica Maldonado, Alida Coromoto Rodríguez de Veloz, Fredayra Judith |
Palabras clave : | Comunicación interpersonal Terapia gestalt Modelo de evaluación de Stake- escucha activa – feed back- Dinámica de Grupo Trabajo y desarrollo humano Interpersonal communication Gestalt therapy Assessment model Stake-active listening - feed-back Group Dynamics Work and human development Dinámica de grupo |
Fecha de publicación : | oct-2011 |
Resumen : | La presente investigación se fundamenta en un trabajo de campo con un grupo de 20 estudiantes universitarios de la facultad de Educación en la mención de educación inicial de la Universidad José Antonio Páez del municipio San Diego del estado Carabobo El diagnóstico realizado a través de observaciones y entrevistas, muestra como grupo foco la variable comunicación interpersonal. El objetivo de la investigación es determinar los efectos de un programa de intervención en comunicación interpersonal con base en la terapia Gestalt de Fritz Perls (1974) y John Stevens (1976) tomando referencias del modelo de comunicación interpersonal, según Kelly(1992) y Caballo(1999). Esta investigación es de tipo evaluativo bajo la propuesta de un diseño pre experimental con un pre test y pos test, de acuerdo a las características del fenómeno y las diversas vertientes que son necesarios abordar en el trabajo grupal. Se realizaron 3 sesiones de trabajo grupal, 2 de 4 horas y una de 8 horas para un total de 16 horas. Se identificaron barreras en la comunicación interpersonal, se diseñó el programa de intervención, se aplicó y evaluó los efectos de la intervención. Los instrumentos a utilizar en la medición de fueron videograbaciones y los indicadores de los participantes que se registraron en un instrumento para medir la satisfacción de los participantes, según Stake (1993). Los resultados cualitativos y cuantitativos reportaron un incremento de los indicadores sobre la comunicación interpersonal y la integración, evidenciándose en un mayor número, las expresiones verbales y no verbales con empleo de técnicas de escucha activa, feedback lo cual optimizó no solo la comunicación interpersonal sino la cohesión y e integración grupal comprobado por la comparación de resultados del pre y post test |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6082 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|