Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/6079
|
Título : | Rediseño por competencias del programa de formación de adultos de la Asociación de Scouts de Venezuela |
Autor : | Hernández, Nereyda Gámez Villamizar, José Omar |
Palabras clave : | Transformación y propuestas curriculares Proceso de aprendizaje Scouts Transformation and curricular proposals Learning process Educación |
Fecha de publicación : | jun-2017 |
Resumen : | La presente investigación tuvo como propósito fundamental, rediseñar por Competencias el Programa de Formación de Adultos de la Asociación de Scouts de Venezuela. Se fundamentó en la Teoría Crítica de la enseñanza de Carr y Kemmis (1988), tomando como referencia el enfoque socioformativo por competencias de Tobón (2012), y realizando una adaptación para adecuarlo a las necesidades del perfil. La metodología empleada se enmarcó en una investigación con un enfoque cuantitativo, adoptando un diseño de estudio de campo con carácter transeccional descriptivo. La población estará conformada por 30 dirigentes Scouts que están en plena capacitación de la Asociación de Scouts de Venezuela. Región Carabobo. La muestra fue de tipo censal debido al tamaño de la población, se escogió la totalidad de la misma, empleando la encuesta como técnica y elaborando como instrumento un cuestionario dicotómico de 27 ítems. La validez se realizó a juicio de tres (3) expertos: (1) Metodólogo curricultor, (1) Capacitador Scouts y (1) Asistente de Adultos en el Movimiento Scout, en cuanto a la confiabilidad se usó el método estadístico de Kuder Richarson, logrando determinar que coeficiente de confiabilidad es de 0.70, es decir, se considera confiable, tomando en cuenta una porción de la muestra. Entre las conclusiones se resalta la necesidad rediseñar un esquema de capacitación por competencias del programa de formación de adultos, el cual contará con contenidos de estrategias didácticas, recursos tecnológicos, indicadores de logro, saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales en apoyo al acto formativo de los dirigentes de la Asociación de Scouts de Venezuela. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6079 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|