(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6079

Título : Rediseño por competencias del programa de formación de adultos de la Asociación de Scouts de Venezuela
Autor : Hernández, Nereyda
Gámez Villamizar, José Omar
Palabras clave : Transformación y propuestas curriculares
Proceso de aprendizaje
Scouts
Transformation and curricular proposals
Learning process
Educación
Fecha de publicación : jun-2017
Resumen : La presente investigación tuvo como propósito fundamental, rediseñar por Competencias el Programa de Formación de Adultos de la Asociación de Scouts de Venezuela. Se fundamentó en la Teoría Crítica de la enseñanza de Carr y Kemmis (1988), tomando como referencia el enfoque socioformativo por competencias de Tobón (2012), y realizando una adaptación para adecuarlo a las necesidades del perfil. La metodología empleada se enmarcó en una investigación con un enfoque cuantitativo, adoptando un diseño de estudio de campo con carácter transeccional descriptivo. La población estará conformada por 30 dirigentes Scouts que están en plena capacitación de la Asociación de Scouts de Venezuela. Región Carabobo. La muestra fue de tipo censal debido al tamaño de la población, se escogió la totalidad de la misma, empleando la encuesta como técnica y elaborando como instrumento un cuestionario dicotómico de 27 ítems. La validez se realizó a juicio de tres (3) expertos: (1) Metodólogo curricultor, (1) Capacitador Scouts y (1) Asistente de Adultos en el Movimiento Scout, en cuanto a la confiabilidad se usó el método estadístico de Kuder Richarson, logrando determinar que coeficiente de confiabilidad es de 0.70, es decir, se considera confiable, tomando en cuenta una porción de la muestra. Entre las conclusiones se resalta la necesidad rediseñar un esquema de capacitación por competencias del programa de formación de adultos, el cual contará con contenidos de estrategias didácticas, recursos tecnológicos, indicadores de logro, saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales en apoyo al acto formativo de los dirigentes de la Asociación de Scouts de Venezuela.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6079
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
antorrealba.pdfTG Maestria Gámez José 1,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.