Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/6078
|
Título : | Efecto de un programa de intervención en asertividad para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en un grupo de estudiantes de educación |
Autor : | Torres, Yennis Silva, Iris |
Palabras clave : | Asertividad Oposición Asertiva Aceptación Asertiva Programa de intervención Trabajo y desarrollo humano Assertiveness Opposition Assertive Assertive Acceptance Intervention program Labor and human development Dinámica de grupo |
Fecha de publicación : | nov-2011 |
Resumen : | Para mantener buenas relaciones interpersonales, es necesario manejar la Asertividad, que es una de las habilidades sociales que reúne conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido, es por ello que la presente investigación se realizó con el objetivo de determinar los efectos de un programa de intervención en asertividad para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales, en un grupo de estudiantes del 2do semestre de la Misión Sucre Aldea Carlos Tovar ubicada en el Municipio San Carlos del Estado Cojedes, después de haber realizado el diagnóstico se evidenció como variable para abordar la asertividad ; enmarcado en la Teoría Terapia de Gestal de Frit Perls, para la misma se diseñó un plan de intervención, en el análisis y procesamiento se utilizó el modelo Gestalt, de igual manera estuvo enmarcada en un tipo de investigación evaluativa, y con el diseño de evaluación el Modelo de CIPP (Stufflebeam) o Toma de Decisiones, la población para este estudio estuvo conformada por 17 estudiantes, se recurrió a la técnica de observación, la entrevista no estructura y el instrumento para el pretest y postest es el Inventario de Asertividad de Gambrill y Richey, de igual manera la filmación, que permitió analizar los resultados del programa de intervención, el mismo conto con actividades teóricos- prácticos con una duración de 16 horas, lo cual resultó novedosos y beneficioso para las estudiantes miembros del grupo; ya que se pudo evidenciar un incremento en las mejoras de las relaciones interpersonales, arrojando un parámetro estandarizado del 60% de efectividad del mismo, favoreciendo la formación de un clima agradable dentro y fuera del aula |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6078 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|