DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/6045

Título : Propuesta de un diseño instruccional orientado a la formación en valores organizacionales
Autor : Ferrer Loreto, Servio Tulio
Rosi Clisanchez, José Luciano
Valderrama Armanza, Rafael David
Palabras clave : Apatía
Diseño Instruccional y Valores Organizacionales
Relaciones Industriales
Issue Date: Jul-2014
Resumen : El escenario actual de la empresa caso de estudio tiene en su haber un andato Corporativo que le exige la certificación y mantenimiento de un sistema de gestión. La Gerencia ha avalado el desarrollo de múltiples acciones y actividades que den respuesta a la detección de necesidades de adiestramiento en valores organizacionales. Por tanto, la inquietud que surge para buscar alinear objetivos personales con objetivos organizacionales genera las siguientes interrogantes: ¿causas por las que se muestra apatía y desinterés por la adquisición de nuevos conocimientos?¿qué estrategia pedagógica se pudiera aplicar?¿cómo debe estar conformado un diseño instruccional para formar en valores? Esto nos lleva a formular el objetivo general de la investigación que es proponer un Diseño Instruccional orientado a generar actitudes de disposición al cambio en la formación de valores organizacionales, en los trabajadores de una empresa de empaques de cartón corrugado, del sector manufacturero del Estado Carabobo. El diseño instruccional se define como un proceso sistemático, planificado que genera especificaciones instruccionales del uso de teorías de aprendizaje para asegurar la calidad del mismo y el logro de los objetivos planteados, debido a esto el profesional de RRHH debe tener certeza del carácter apropiado de esta herramienta, para que cada actividad se planifique de forma que pueda garantizar al participante un aprendizaje duradero. Metodológicamente esta investigación es de campo, de tipo descriptiva y definida como proyecto factible. El modelo de Diseño Instruccional usado para registrar las acciones se conoce como modelo ASSURE de Heinich y el referente teórico se fundamenta en el aprendizaje significativo desarrollado por Ausubel. Como conclusión a esta investigación se lograron alcanzar los objetivos planteados, permitiendo dejar una estructura para replicar las distintas acciones instruccionales, diseñadas de forma creativa, persuasiva y simplista de llevar un mensaje a los trabajadores.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/6045
Appears in Collections:(Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
valrosi.pdfTEG Rosi Clisanchez, José Luciano y Valderrama Armanza ,Rafael David 3,01 MBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.