|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/604
|
Título : | Evaluación del desempeño docente en la implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje en la Unidad Educativa Hilda Núñez de Henríquez San Joaquín |
Autor : | Avilán, Néstor José Arguinzones Bolívar, Arelis Carolina |
Palabras clave : | Creatividad y liderazgo Aprendizaje significativo Habilidades pedagógicas Procesos gerenciales Gerencia avanzada en educación |
Fecha de publicación : | jul-2014 |
Resumen : | El desempeño docente en la actualidad ha despertado el interés en conocer qué factores son clave para la mejora de los aprendizajes y cómo elevar la calidad del entorno educativo. Así mismo, el profesor es un agente de cambio, su tarea no es sólo transmitir información, sino realizar un proceso de enseñanza que genere aprendizajes de forma significativa y contextualizada para lograr mayor rendimiento académico y el desarrollo integral del estudiante. Por tanto el propósito de la investigación es evaluar el desempeño docente en la implementación de estrategias enseñanza y aprendizaje en la Unidad Educativa Hilda Núñez de Henríquez. La misma se abordó de forma evaluativa con un diseño de campo, que permitió conocer la problemática real del perfil del docente como facilitador de aprendizaje. Con una población de 110 estudiantes y una muestra del 30 por ciento, representado en 33 estudiantes .Así mismo, la recolección de datos se obtuvo a través de un cuestionario de preguntas cerradas, con alternativas de respuesta: siempre, algunas veces, nunca. El mismo indico la validez de juicios de expertos. Su confiabilidad se cálculo a través de la aplicación del coeficiente Alfa de Cronbach arrojando una confiabilidad de 0,84.Los datos fueron analizados de forma porcentual, representados en tablas y gráficos estadístico, de acuerdo a las dimensiones e indicadores de la tabla de especificaciones. Los resultados obtenidos en la evaluación del desempeño docente a través de su perfil personal y profesional, presentan debilidades en procedimientos metodológicos repetitivos en la enseñanza, observando poca creatividad, liderazgo, y habilidades pedagógicas en el aula.
Descriptores: Desempeño Docente, Estrategias de enseñanza, Perfil del educador. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/604 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|