Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/601
|
Título : | Integración Escuela-Comunidad para el fortalecimiento del desarrollo endógeno en las Escuelas Nacionales. (Caso Escuela Nacional “San Esteban”) |
Autor : | Cardoza C., Yuleima Y. |
Palabras clave : | Desarrollo Endógeno Escuela-Comunidad |
Fecha de publicación : | mar-2013 |
Resumen : | El presente estudio tiene como propósito analizar la integración escuela- comunidad para el fortalecimiento del desarrollo endógeno de la Escuela Nacional “San Esteban” ubicada en el municipio Puerto Cabello del estado Carabobo, se circumscribe en la línea de investigación integración comunitaria. Se fundamenta en teorías y conceptos afines con la integración, desarrollo endógeno, planificación, liderazgo comunitario, comunidad. La investigación se enmarca en un estudio de tipo descriptivo con un diseño documental y de campo. La población objeto de estudio está constituida por 5 directivos, 89 docentes y 14 líderes comunitarios, para la muestra se tomó 10 docentes especialistas en el Área de Educación para el Trabajo y la totalidad de los directivos y líderes comunitarios. La información se recolectó a través de un cuestionario dirigido a todos los estratos constituido por 24 preguntas cerradas dicotómicas (dos alternativas de respuestas Si-No). La validez de dicho instrumento estuvo sometida a juicios de expertos, y la confiabilidad fue de 0,95 y se determinó través del coeficiente de Kuder Richardson. Los resultados arrojaron que los integrantes de la comunidad no participan en el fortalecimiento económico de la localidad, así como también que los mismos no muestran expectativas con relación a la implementación del desarrollo endógeno como alternativa para el fortalecimiento económico de la localidad. Se recomienda establecer mecanismos de comunicación y apoyo permanente entre los directivos, los representantes, fuerzas vivas de la localidad y comunidad en general para fortalecer la organización y dirección de la escuela como centro de desarrollo endógeno. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/601 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|