(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/600

Título : Manual didáctico de antimicrobianos enfocado a la odontología
Autor : Colmenares Faraco, Mariel
Palabras clave : Manual Didáctico
Antimicrobianos
Fecha de publicación : jul-2012
Resumen : La Farmacología es la ciencia que estudia las propiedades de los fármacos y sus acciones sobre el organismo, teniendo aplicaciones en diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades, como asignatura se ubica en el segundo año del pensum de estudios de Odontología, estudia las bases para el uso racional de fármacos, parte importante de la formación integral del estudiante para prevenir, diagnosticar y tratar las patologías de la cavidad bucal y las enfermedades sistémicas relacionadas, para que el odontólogo en su práctica profesional prescriba fármacos con base científica. Razón por la cual surgió como necesidad diseñar un Manual Didáctico de Antimicrobianos en la asignatura Farmacología enfocado a la Odontología, que corresponda al contenido programático para los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo. Esta investigación se desarrolló dentro del enfoque cuantitativo, del criterio y características de una investigación aplicada, del prototipo investigación tecnicista. La población estuvo representada por 320 estudiantes cursantes del 3er año, se aplicó muestreo no probabilístico intencional, con el 30% de la población, un total de 96 estudiantes, seleccionados según criterios clínicos, debido a que eran los que estaban cursando las prácticas y prescribían medicamentos. Se utilizó una prueba de conocimiento y una escala de estimación como instrumentos de recolección de datos, conformadas por 30 ítems con alternativas de respuestas policotómicas, se sometió a juicio de expertos para su validación, se realizó la prueba piloto, y la confiabilidad se determinó a través del coeficiente Alfa de Crönbach. Los datos se procesaron por medio de la estadística descriptiva y se concluyó que existen deficiencias de los objetivos recordar, comprender, aplicar y analizar, de los diferentes contenidos planteados en antimicrobianos, además los estudiantes consideraron el diseño del manual como una estrategia que les llevaría a un aprendizaje significativo.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/600
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mcolmenares.pdf1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.