Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/5979
|
Título : | Evaluación de costos operativos por congestión vehicular. (Av. Bolívar Norte tramo Av. Cedeño – Redoma de Guaparo) |
Autor : | Faría Q., Manuel F. Monsalve Huertas, Andrea Carmina |
Palabras clave : | Ingeniería civil Tiempos de recorridos Tasa de ocupación Conteos vehiculares Ingeniería de tránsito Costos de operación vehicular |
Fecha de publicación : | jun-2012 |
Resumen : | El objetivo de esta investigación, consistió en evaluar los costos operativos
por congestión vehicular en la Av. Bolívar Norte entre Av. Cedeño y Redoma
de Guaparo. Se logra mediante la recopilación de información obtenida por
organismos públicos como FONTUR, Metro Valencia, IAMTT y la realización
de trabajo de campo como conteos vehiculares, tasa de ocupación visual y
tiempos de recorridos. Se realiza este estudio con el fin de conocer los
costos operacionales que se genera a los usuarios y cuantificando el
problema con un estimado de PIB. La investigación es de tipo descriptivo
caracterizando la congestión presente en el corredor vial y es una
investigación explicativa buscando la causa del problema de la congestión y
los costos que se presentan. La población estudiada fue todo el tránsito
vehicular que circula en la Av. Bolívar Norte y tiene dos características
importantes, la primera que esta clasificada en vehículos livianos, taxis,
transporte público y vehículos pesados, la segunda le corresponde al tipo de
escenario en que estudia los costos, las cuales son con o sin la presencia de
los desarrollos del Metro de Valencia en el corredor vial. Como resultado se
observa que en la actualidad disminuyó considerablemente los promedios
diarios vehiculares, al igual que la tasa de ocupación, aumentó los tiempos
de recorrido y los costos de operación vehicular con presencia de los
desarrollos del Metro son menores a comparación de los costos
operacionales sin presencia de los desarrollos del Metro. Concluyéndose,
entre otras cosas, la razón de que los costos operacionales con los
desarrollos presentes sean más económicos hoy en día es porque el
conductor ya no encuentra atractivo circular en el corredor vial y el transito
vehicular se redistribuyó en las vías paralelas como la Av. Andrés Eloy
Blanco, Av. Paseo Cabriales y Troncal 1 Autopista del Este. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/5979 |
Aparece en las colecciones: | (Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|