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Título : Evaluación de costos operativos por congestión vehicular. (Av. Bolívar Norte tramo Av. Cedeño – Redoma de Guaparo)
Autor : Faría Q., Manuel F.
Monsalve Huertas, Andrea Carmina
Palabras clave : Ingeniería civil
Tiempos de recorridos
Tasa de ocupación
Conteos vehiculares
Ingeniería de tránsito
Costos de operación vehicular
Fecha de publicación : jun-2012
Resumen : El objetivo de esta investigación, consistió en evaluar los costos operativos por congestión vehicular en la Av. Bolívar Norte entre Av. Cedeño y Redoma de Guaparo. Se logra mediante la recopilación de información obtenida por organismos públicos como FONTUR, Metro Valencia, IAMTT y la realización de trabajo de campo como conteos vehiculares, tasa de ocupación visual y tiempos de recorridos. Se realiza este estudio con el fin de conocer los costos operacionales que se genera a los usuarios y cuantificando el problema con un estimado de PIB. La investigación es de tipo descriptivo caracterizando la congestión presente en el corredor vial y es una investigación explicativa buscando la causa del problema de la congestión y los costos que se presentan. La población estudiada fue todo el tránsito vehicular que circula en la Av. Bolívar Norte y tiene dos características importantes, la primera que esta clasificada en vehículos livianos, taxis, transporte público y vehículos pesados, la segunda le corresponde al tipo de escenario en que estudia los costos, las cuales son con o sin la presencia de los desarrollos del Metro de Valencia en el corredor vial. Como resultado se observa que en la actualidad disminuyó considerablemente los promedios diarios vehiculares, al igual que la tasa de ocupación, aumentó los tiempos de recorrido y los costos de operación vehicular con presencia de los desarrollos del Metro son menores a comparación de los costos operacionales sin presencia de los desarrollos del Metro. Concluyéndose, entre otras cosas, la razón de que los costos operacionales con los desarrollos presentes sean más económicos hoy en día es porque el conductor ya no encuentra atractivo circular en el corredor vial y el transito vehicular se redistribuyó en las vías paralelas como la Av. Andrés Eloy Blanco, Av. Paseo Cabriales y Troncal 1 Autopista del Este.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5979
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado

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