DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/5947

Título : Integración socio-laboral de jóvenes y adultos con diversidad funcional intelectual desde una visión proyectiva de la gerencia educativa
Autor : Talavera, Marlene Cecilia
Rodríguez Vasquez, Milagros del Carmen
Palabras clave : Gerencia avanzada en educación
Integración socio-laboral
Diversidad funcional intelectual (DFI)
Visión proyectiva de la gerencia
Procesos gerenciales
Integrating social and labour
Intellectual functional diversity (DFI)
Projective vision management
Management processes
Issue Date: Mar-2013
Resumen : La investigación tuvo como propósito valorar la importancia de la Integración Socio-laboral de jóvenes y adultos con Diversidad Funcional Intelectual, desde una visión proyectiva de la Gerencia Educativa, en el Taller de Educación Laboral Bolivariano Menca de Leoni. El trabajo, tiene amplio impacto social debido a que hace referencia a las personas con diversidad funcional intelectual a quien en los últimos años se ha intentado incluir en la sociedad pero no ha sido tan sencillo; además crea una visión integral de la integración socio-laboral. Se fundamenta en la integración Social y Laboral, basados en el autoconocimiento, las habilidades sociales y laborales de los estudiantes con diversidad funcional intelectual. Para recolectar la información se seleccionó tres informantes: un informante especial conformado por 1 docente y dos informantes claves representados por dos estudiantes con Diversidad Funcional Intelectual. Se concibe bajo la modalidad cualitativa, como una Investigación-Acción, diseñada en momentos que marcan las fases para su desarrollo, el cual se ve determinado por la aplicación de acciones dirigidas a fortalecer la integración socio-laboral de los participantes. La técnica para recoger la información es la entrevista a profundidad utilizando una grabadora, además de la observación participante. La información se categorizó y se realizó la triangulación que permitió reflexionar sobre la importancia del autoconcepto, autoestima, autoeficacia, autoesarrollo, las habilidades sociales para la efectiva integración socio-laboral de jóvenes con diversidad funcional intelectual, para mejorar su calidad de vida.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/5947
Appears in Collections:(Educación) Trabajo de Postgrado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
mrodriguez.pdfTG Maestría Rodríguez Vasquez, Milagros del Carmen1,25 MBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.