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Título : Incidencia del clima organizacional en el compromiso de los trabajadores administrativos de la Dirección de Mantenimiento Ambiente e Infraestructura de la Universidad de Carabobo (2012-2014)
Autor : López Villamizar, Ernesto José
Pinto Muñoz, Liseth del Valle
Palabras clave : Clima organizacional
Compromiso organizacional
Administración del trabajo y relaciones laborables
Motivación
DMAI
Organizational climate
Organizational
Commitment
Motivation
Fecha de publicación : feb-2015
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la incidencia del clima organizacional en el compromiso de los trabajadores administrativos de la Dirección de Mantenimiento Ambiente e Infraestructura de la Universidad de Carabobo (2012-2014). La investigación se desarrolló bajo un estudio explicativo, de campo, por lo que se aplicaron dos instrumentos de recolección de datos el primero una entrevista estructurada dirigida al personal directivo con la finalidad de obtener información referente al manejo de los procesos de cambios ocurridos en el 2012 con la aplicación del Proyecto Operativo Anual y un segundo instrumento el cuestionario, el cual estuvo dirigido al personal administrativo esto con el propósito de obtener las opiniones en cuanto a clima y compromiso organizacional. Es oportuno señalar que la entrevista se aplicó a 2 directivos mientras que el cuestionario a un total de 31 trabajadores administrativos de la DMAI. De los resultados obtenidos luego de la aplicación de los instrumentos, se concluyó que no se promueve el trabajo en equipo, no se otorgan reconocimientos, existe bajos niveles de comunicación y participación que afectan la motivación y promueven la indiferencia en un significativo número de trabajadores, ante eventos importantes como son los procesos de cambio, asimismo se evidencio como elemento favorable que el compromiso presente en la dirección es de tipo afectivo, esto producto de que los trabajadores se sienten emocionalmente vinculados con la institución. Finalmente se recomendó, sensibilizar al personal directivo en cuanto a los temas de clima y compromiso organizacional, mantener un registro que permita evaluar la gestión del personal, efectuar acciones como el reconocimiento para motivar al personal, implementar mecanismos que permitan promover la comunicación entre directivos, jefes, supervisores y empleados.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5917
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado

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