(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
08 Política, Estado, Derecho y Sociedad >
(Estado y Sociedad) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/591

Título : Políticas Públicas culturales en la República Bolivariana de Venezuela
Autor : Ruiz Morales, Alexis Pavel
Palabras clave : Políticas Públicas
Cultura
Cultura Venezolana
Fecha de publicación : abr-2013
Resumen : Pensar en políticas públicas culturales transformadoras en la República Bolivariana de Venezuela en los tiempos actuales, requiere reflexión y análisis de las bases ideológicas que sustentan el diseño y formulación de estas políticas, propias del rompimiento paradigmático de los modelos políticos cuarto republicanos por el de la República Bolivariana de Venezuela. Las formulaciones deben plasmar los argumentos de reclamo, requerimientos, necesidades y propuestas de los colectivos, que asumen y buscan el empoderamiento, a través de su efectiva y legítima participación, para forjar las condiciones de la refundación, con la ilusión de la construcción de las identidades, la interculturalidad, la consideración de igualdad de las oportunidades, con justicia, equidad, ensanchamiento de la democracia y el logro de un desarrollo sustentable. Con esta motivación como equipaje de reflexión, se presenta a la consideración la presente Tesis sustentada en el paradigma cualitativo. El propósito que orientó la mirada fue el análisis crítico de las formulaciones de las políticas públicas culturales en la República Bolivariana de Venezuela, en un contexto dialéctico. El método se orienta a precisar las formulaciones ideológicas de los diferentes discursos institucionales y de otros de interés relacionados al objeto de estudio, a fin de identificar los conceptos de integralidad, capacidades y participación, como elocuente expresión de los tejidos sociales. Dentro de las reflexiones que se derivan de esta tesis, podemos señalar: Existen vacíos epistemológicos, conceptuales, de fundamentaciones, que destaquen de una nueva manera la institucionalidad de las políticas culturales; la investigación nos develó los inoportunos vicios ideológicos-académicos neopositivistas, que frenan las verdaderas condiciones exigidas por los movimientos sociales en la Quinta República. Se sigue siendo tímido en asumir la cultura como condición transformadora de la conciencia y realidad de un país. La cultura sigue siendo concebida con un concepto fragmentado y delimitado a las representaciones simbólicas artísticas unilateralmente. El desarrollo de las industrias culturales se ha convertido en la pragmática transferencia gerencial para gestionar otros y viejos negocios. Los colectivos exigen una participación protagónica. Los nuevos tiempos, deben motivar cambios y transformaciones que vayan fracturando la lógica de las representaciones simbólicas sedimentadas y reproducidas, en virtud a la refundación auspiciada en la Quinta República. Por encontrarse aletargada la Ley Orgánica de Cultura desde hace 13 años, hoy es legítimo solicitar una Constituyente Cultural.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/591
Aparece en las colecciones: (Estado y Sociedad) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
aruiz.pdf1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.