DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
06 Etica >
(Etica) Trabajo de Postgrado >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/5898

Título : Perfil del odontólogo y su desempeño como gerente de aula en la asignatura Clínica integral del adulto II de la Universidad José Antonio Páez
Autor : López Álvarez, Ana Mercedes
Matute García, Alejandra Jeniree
Palabras clave : Perfil del odontólogo
Desempeño docente
Procesos gerenciales
Procesos gerenciales en educación
Organización de instituciones educativas
Dentist profile
Teacher performance
Management processes in education
Organization of educational institutions
Gerencia avanzada en educación
Issue Date: May-2015
Resumen : La demanda de funciones del Odontólogo como gerente de aula se ha visto aumentada debido a la necesidad de los estudiantes por adquirir y ejecutar procedimientos actualizados a fin de brindarle a la comunidad los mejores tratamientos. Para ello, es importante conocer las competencias mínimas necesarias para ejercer el rol de gerente de aula a nivel universitario. Ante esta inquietud, la presente investigación tuvo como objetivo analizar el perfil del odontólogo y su desempeño como gerente de aula en la asignatura Clínica Integral del Adulto II de la Universidad José Antonio Páez. La misma se sustentó en las teorías de Habermas, Ouchi y del Liderazgo, y fue realizada bajo una metodología descriptiva con un enfoque cuantitativo. La población estuvo comprendida por 20 docentes odontólogos que laboran en la institución y la muestra fue de tipo censal. A estos docentes se les aplico un cuestionario con opciones policotómicas, cuyos resultados fueron analizados e interpretados a través de la estadística descriptiva y la elaboración de tablas de distribución de frecuencias y porcentajes además de gráficos de barra para facilitar su comprensión. Se concluye que el desempeño de los docentes presenta una fuerte inclinación y preparación en las especialidades de periodoncia y operatoria dental, por lo tanto, su capacitación está alineada con los objetivos que caracterizan la asignatura. Sin embargo, no todos cumplen con el perfil necesario para la docencia universitaria, aspecto que influye significativamente en la formación del estudiantado. Se recomienda hacer evisiones constantes al perfil requerido para estos gerentes de aula, a fin de subsanar cualquier debilidad en el mismo, al tiempo que se optimiza el proceso de selección de profesionales que cumplirán labor docentes dentro de la institución.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/5898
Appears in Collections:(Etica) Trabajo de Postgrado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
amatute.pdfTG Maestría Matute García, Alejandra Jeniree586,07 kBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.