(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5891

Título : Educación universitaria de calidad: Una visión desde la diversidad funcional
Autor : Soto de Clavero, Ana Ysolina
Reyes Cardozo, Yolinda del Carmen
Palabras clave : Educación superior de calidad
Diversidad funcional
Derechos humanos
Modelo social
Orientación, asesoramiento familiar y comunitario
Quality superior education
Functional diversity
Human rights
Social model
Orientation, family and comunitary assesment
Fecha de publicación : nov-2014
Resumen : Las personas con diversidad funcional han luchado históricamente por el reconocimiento de derechos sociales y su inclusión a diversos espacios como la educación superior; sin embargo, la existencia de barreras discapacitantes abre una brecha en los intentos de ofrecer una Educación Universitaria de Calidad en términos de equidad. A fin de conocer la visión delos estudiantes con diversidad funcional de la Universidad de Carabobo, Núcleo La Morita del Estado Aragua, se realizó una investigación Cualitativa tomando como teoría referencial el Modelo Ecológico de Bronfenbrenner. El método Fenomenológico posibilitó la utilización de un Diseño de Campo en un contexto de ocho (8)Participantes Voluntarios. Se utilizó la Observación Directa y Participante y la Entrevista Dialógica a Profundidad apoyadas con el Diario de Campo y Dispositivos Mecánicos. La Validez Interna se orientó por los criterios de concordancia interpretativa y la triangulación. Los hallazgos más resaltantes fueron: la E.U.C. viabiliza el proyecto de vida de estos estudiantes ;la construcción eidética sobre la E.U.C. coincide con las regulaciones legales en esa materia; se hace necesario el respeto a la diversidad en las universidades; la labor del docente es esencial para concretar el proyecto educativo; la calidad de la educación está vinculada ala disponibilidad de edificaciones adecuadas; la motivación del estudiante es definitoria en la E.U.C.; se cumple con la reserva del uno por ciento para el ingreso pero no con la accesibilidad en los procesos administrativos; los compañeros proveen apoyo emocional y seguridad; la familia apoya la adaptación inicial y la formación del autoconcepto; los servicios estudiantiles no benefician a todos por igual; carecen de una dependencia de atención especializada al estudiante; el prestigio de la Universidad les ayuda en su proyección como sujetos activos
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5891
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
yreyes.pdfTG Maestría Soto de Clavero Ana Ysolina 2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.