(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5879

Título : El uso de la espirometría como prueba fundamental en la evaluación respiratoria en pacientes con silicosis pulmonar
Autor : Alvarado, Alexis
Camacaro, José
Castillo Castro, Mariangel
Navas Canelo, Humberlys Deismar
Quintero Hernández, Luis Alejandro
Palabras clave : Silicosis
Salud ocupacional
Espirometría
Silicosis
Spirometry
Cardiopulmonar
Fecha de publicación : dic-2016
Resumen : La silicosis es una enfermedad respiratoria de origen ocupacional causada por la inhalación del polvo de sílice, que constituye una problemática importante a nivel de salud debido a su severidad en cuanto a daño de tejido pulmonar. El principal objetivo de esta investigación es analizar el uso de la espirometría como una prueba fundamental en la evaluación respiratoria de personas que padecen silicosis, con la finalidad de difundir la información en materia de prevención, diagnóstico y manejo de la enfermedad. La realización de la investigación, se basó en documentos e investigaciones publicadas, por lo cual es de tipo documental. Los cambios originados en el pulmón son determinados según el tipo de silicosis que se presente, la progresión de las lesiones dependerá del tiempo de exposición y de la respuesta inmunitaria del huésped. En la silicosis los signos y síntomas aparecen tardíamente, igual que la alteración funcional respiratoria. Para su diagnóstico se toma en cuenta los antecedentes de exposición, cuadro clínico y recursos de ayuda diagnóstica como la espirometría, que es una prueba fundamental para establecer el grado de afectación pulmonar que puede tener el paciente con silicosis, debido a que es una prueba sensible y reproducible de bajo costo y fácil ejecución.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5879
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jcamacaro.pdfTEG Camacaro J, Castillo M, Navas H y Quintero L123,8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.