(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5867

Título : Criterios en el proceso de enseñanza de la lectura en docentes de 1ero. 2do. y 3er. grado
Autor : Farías, Christian
Flores Castillo, Hilda Shugey
Palabras clave : Lectura
Promoción
Enseñanza
Criterios de enseñanza
Promoción de la lectura
Lectura y escritura
Reading
Promotion
Education
Teaching criteria
Fecha de publicación : oct-2014
Resumen : La presente investigación tiene como punto de partida el problema de los criterios empleados por los docentes en la enseñanza de la lectura, saber cómo están concebidos, cómo son aplicados y qué resultados arrojan. En tal sentido, el objetivo general consistió en comprender los criterios que intervienen en el proceso de la enseñanza de la lectura en docentes de 1ero, 2do y 3er grado del nivel básico, justificado por la necesidad de conocer los principios y técnicas para la enseñanza de la lectura, aplicados por este grupo de docentes encargados de dicha labor. La base teórica comprende los enfoques psicológicos de la percepción, la memoria y el aprendizaje, así como la pedagogía de la comprensión de la lectura atendiendo la naturaleza del mundo del individuo y sus experiencias. Todo ello bajo una metodología cualitativa, descriptiva, etnográfica. Los participantes de esta investigación son 3 docentes que laboran en la Unidad Educativa “Negro Primero”, ubicada en el Municipio Valencia, estado Carabobo. Fueron estudiados y considerados elementos de carácter psicológico y social bajo un criterio de integración en el ambiente escolar o campo de estudio para describir los criterios aplicados por las docentes en la enseñanza de la lectura. Las técnicas utilizadas para la recolección de la información fueron la observación participante y la entrevista a profundidad, obteniéndose como conclusión fundamental que la planificación y organización de momentos de lectura; la promoción de la lectura; la enseñanza de la comprensión lectora y la lectura individualizada, de manera creativa e innovadora, conforman una base sólida para que el aprendizaje de la lectura inicial, sea efectiva.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5867
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
hflores.pdfTG Maestria Flores Castillo, Hilda Shugey 576,77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.