Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/5867
|
Título : | Criterios en el proceso de enseñanza de la lectura en docentes de 1ero. 2do. y 3er. grado |
Autor : | Farías, Christian Flores Castillo, Hilda Shugey |
Palabras clave : | Lectura Promoción Enseñanza Criterios de enseñanza Promoción de la lectura Lectura y escritura Reading Promotion Education Teaching criteria |
Fecha de publicación : | oct-2014 |
Resumen : | La presente investigación tiene como punto de partida el problema de los criterios
empleados por los docentes en la enseñanza de la lectura, saber cómo están
concebidos, cómo son aplicados y qué resultados arrojan. En tal sentido, el
objetivo general consistió en comprender los criterios que intervienen en el
proceso de la enseñanza de la lectura en docentes de 1ero, 2do y 3er grado del
nivel básico, justificado por la necesidad de conocer los principios y técnicas para
la enseñanza de la lectura, aplicados por este grupo de docentes encargados de
dicha labor. La base teórica comprende los enfoques psicológicos de la
percepción, la memoria y el aprendizaje, así como la pedagogía de la comprensión
de la lectura atendiendo la naturaleza del mundo del individuo y sus experiencias.
Todo ello bajo una metodología cualitativa, descriptiva, etnográfica. Los
participantes de esta investigación son 3 docentes que laboran en la Unidad
Educativa “Negro Primero”, ubicada en el Municipio Valencia, estado Carabobo.
Fueron estudiados y considerados elementos de carácter psicológico y social bajo
un criterio de integración en el ambiente escolar o campo de estudio para describir
los criterios aplicados por las docentes en la enseñanza de la lectura. Las técnicas
utilizadas para la recolección de la información fueron la observación participante
y la entrevista a profundidad, obteniéndose como conclusión fundamental que la
planificación y organización de momentos de lectura; la promoción de la lectura;
la enseñanza de la comprensión lectora y la lectura individualizada, de manera
creativa e innovadora, conforman una base sólida para que el aprendizaje de la
lectura inicial, sea efectiva. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/5867 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|