|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/5864
|
Título : | Plan de acción gerencial sustentado en el liderazgo para potenciar la participación del gerente de aula |
Autor : | López, Ana Mercedes Blanco Vásquez, Edgar Alexander |
Palabras clave : | Plan de acción gerencial Liderazgo Participación en el aula Procesos gerenciales Gerencia avanzada en educación Action plan management Leadership Participation in the classroom Process management |
Fecha de publicación : | jun-2014 |
Resumen : | En la actualidad, es necesaria la adaptación del proceso educativo a la sociedad del
momento y al devenir organizacional, manteniendo su premisa de alcanzar la calidad,
articulando nuevos paradigmas, teoría, y métodos, a fin de aprovechar en pleno la
formación del individuo. Por ello, la gerencia educativa, busca modernizar las
estrategias de liderazgo para que estas influyan positivamente en el desempeño personal
y profesional de los docentes que hacen vida en las instituciones escolares, haciendo uso
del liderazgo para alcanzar el éxito organizacional y la excelencia individual,
fortaleciendo así el desarrollo y la estructura dinámica de la organización. En función de
ellos, la presente investigación centró su interés en proponer un plan de acción gerencial
sustentado en el liderazgo para potenciar la participación de los docentes de aula en la
Unidad Educativa “Eloy José Ortega Pérez” del Municipio Tinaquillo, Estado Cojedes.
La investigación se sustentó en los aportes de la Teorías del Liderazgo, la Teoría del
Clima Organizacional y la Teoría de las Relaciones Humanas. Se presentó
metodológicamente enmarcado en un proyecto factible, con diseño de campo a un nivel
descriptivo. La muestra estuvo conformada por dieciocho (18) directivos y docentes a
quienes se les aplicó un cuestionario de 18 ítems con varias opciones de respuestas,
cuya confiabilidad fue calculada en 0,86. Los resultados del diagnóstico evidenciaron
debilidades organizacionales relacionadas con el liderazgo ejercido en la institución,
que afectan el correcto devenir de quienes hacen vida en la organización, a los procesos
de enseñanza y aprendizaje que allí ocurren y por ende, a la participación del gerente
educativa en el aula, por lo que se hace viable la aplicación de la propuesta de un plan
de acción gerencial sustentado en el liderazgo para potenciar la participación de los
docentes de aula en la institución. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/5864 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|