(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5864

Título : Plan de acción gerencial sustentado en el liderazgo para potenciar la participación del gerente de aula
Autor : López, Ana Mercedes
Blanco Vásquez, Edgar Alexander
Palabras clave : Plan de acción gerencial
Liderazgo
Participación en el aula
Procesos gerenciales
Gerencia avanzada en educación
Action plan management
Leadership
Participation in the classroom
Process management
Fecha de publicación : jun-2014
Resumen : En la actualidad, es necesaria la adaptación del proceso educativo a la sociedad del momento y al devenir organizacional, manteniendo su premisa de alcanzar la calidad, articulando nuevos paradigmas, teoría, y métodos, a fin de aprovechar en pleno la formación del individuo. Por ello, la gerencia educativa, busca modernizar las estrategias de liderazgo para que estas influyan positivamente en el desempeño personal y profesional de los docentes que hacen vida en las instituciones escolares, haciendo uso del liderazgo para alcanzar el éxito organizacional y la excelencia individual, fortaleciendo así el desarrollo y la estructura dinámica de la organización. En función de ellos, la presente investigación centró su interés en proponer un plan de acción gerencial sustentado en el liderazgo para potenciar la participación de los docentes de aula en la Unidad Educativa “Eloy José Ortega Pérez” del Municipio Tinaquillo, Estado Cojedes. La investigación se sustentó en los aportes de la Teorías del Liderazgo, la Teoría del Clima Organizacional y la Teoría de las Relaciones Humanas. Se presentó metodológicamente enmarcado en un proyecto factible, con diseño de campo a un nivel descriptivo. La muestra estuvo conformada por dieciocho (18) directivos y docentes a quienes se les aplicó un cuestionario de 18 ítems con varias opciones de respuestas, cuya confiabilidad fue calculada en 0,86. Los resultados del diagnóstico evidenciaron debilidades organizacionales relacionadas con el liderazgo ejercido en la institución, que afectan el correcto devenir de quienes hacen vida en la organización, a los procesos de enseñanza y aprendizaje que allí ocurren y por ende, a la participación del gerente educativa en el aula, por lo que se hace viable la aplicación de la propuesta de un plan de acción gerencial sustentado en el liderazgo para potenciar la participación de los docentes de aula en la institución.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5864
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
eblanco.pdfTG Maestria Blanco Vásquez, Edgar Alexander 718,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.