(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/586

Título : Vivencias de la niña y niño pre-adolescente del proceso afectivo en la cotidianidad familiar, una oportunidad para el desarrollo de la sexualidad humana
Autor : Lozada Alvarez, Alicia Josefina
Palabras clave : Vivencias
Familia
Fecha de publicación : jun-2011
Resumen : El presente estudio se inscribe en el “Cuidado de la vida y ser saludable desde la perspectiva de los propios autores”, cuyo objetivo se refiere al estudio del proceso de vivir y ser saludable desde la visión de la persona y el colectivo en diferentes contextos. Línea de investigación correspondiente al área de Doctorado en Enfermería, Salud y Cuidado Humano de la Universidad de Carabobo-Venezuela. Su objetivo fue describir vivencias de la niña y niño pre-adolescente del proceso afectivo en la cotidianidad familiar, una oportunidad para el desarrollo de la sexualidad humana. Se abordo a través de la metodología fenomenológica que permitió una descripción a profundidad de la esencia de la experiencia afectiva desde la perspectiva de los preadolescentes. Los sujetos de estudio fueron niñas y niños entre 11 y 14 años residentes de la ciudad de Cabudare Parroquia Agua Viva. Se realizaron 12 entrevistas abiertas que fueron grabadas y transcritas, y se obtuvieron dos cartas escritas por dos de los niños elegidos como casos especiales. Los datos fueron analizados usando el método de análisis temático propuesto por Colazzi (1978) y Max van Manen (1990). La principal conclusión del estudio es que la experiencia central que viven los niños y niñas durante la preadolescencia es la oportunidad de deconstrucción y construcción del vínculo afectivo en la cotidianidad familiar fuertemente ligado al proceso de desarrollo de la identidad y autonomía a esta edad. Las cualidades de esta experiencia se describen a través de nueve temas: expresiones de Amor, palabras de Afirmación, tiempo de calidad preocuparnos el uno por el otro, actos de servicio, enseñanza del amor. Escasas oportunidades para desarrollar la autonomía e independencia, experiencias de los preadolescentes se aprecia que no sienten los actos de servicio de sus padres. los padres deben asumir el papel de lideres amorosos en el hogar, considerando que El AMOR es el fundamentando básico para edificar una relación entre padres y jóvenes.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/586
Aparece en las colecciones: (Salud) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
alozada.pdf1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.