(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5848

Título : El derecho a la jubilación ante la propuesta de un régimen general y uniforme en el nuevo sistema de seguridad social venezolano
Autor : Fuguet, Leonor
Sánchez Bustamante, Yulymar
Palabras clave : Jubilación
Sistema de seguridad social
Administración del trabajo y relaciones laborales
Pensiones
Regímenes prestacionales
Retirement system
Social security
Pensions
Benefits and services schemes
Fecha de publicación : may-2014
Resumen : El objeto de la presente investigación radico en: Analizar el Derecho a la Jubilación ante la propuesta de un Régimen General y Uniforme del Sistema de Seguridad Social Venezolano. La modalidad de la investigación fue de tipo documental, se abordó desde un enfoque cualitativo y se fundó en un esquema deductivo y lógico. A través de la recolección de información, se analizaron textos, leyes y medios impresos relacionados con tema investigado. La investigación concluyó que: (1) Existe un amplio carácter proteccionista del Estado al garantizar a todos los ciudadanos independientemente de su capacidad contributiva el disfrute de un beneficio económico a través de pensiones por jubilación o por vejez para cubrir sus necesidades. (2) La jubilación es un derecho de los trabajadores de la Administración Pública que debe ser garantizado de manera progresiva y puede verse afectado con el nuevo régimen prestacional. (3) De los anteproyectos de la Ley del Régimen Prestacional de Pensiones y otras Asignaciones Económicas, con respecto a los requisitos de procedencia de las pensiones y jubilaciones, se evidencian discrepancias en lo relativo a los requisitos de procedencia de las pensiones y jubilaciones. (4) Demora por parte del Ejecutivo en la promulgación de la Ley del Régimen Prestacional de Pensiones y otras Asignaciones Económicas lo cual genera una expectativa sobre el nuevo régimen de pensiones y jubilaciones. Se recomienda: Al poder legislativo, promulgar las leyes conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, las cuales determinaran, las pautas en materia de jubilación conforme al nuevo sistema de seguridad social venezolano.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5848
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ysanchez.pdfTG Maestría Sánchez Bustamante, Yulymar 694,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.