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http://hdl.handle.net/123456789/583
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Título : | El cuidado humano en las instituciones de salud: el significado que le asigna la persona adolescente como receptora |
Autor : | Zambrano de Guerrero, Amarilis Evies de Barrios, Ani Josefina |
Palabras clave : | Cuidado humano Adolescencia y salud Promoción del cuidado humano en la experiencia
de la salud y salidad de vida Enfermería, salud y cuidado humano |
Fecha de publicación : | feb-2010 |
Resumen : | La historia del cuidado humano es tan antigua como el ente humano mismo y las
acciones de los profesionales, que se desempeñan a nivel de las instituciones creadas
por la sociedad para proteger y mantener la salud de la persona y su entorno, han
estado y están dirigidas a ayudar a solucionar problemas relacionados con ella. De ahí
que permanentemente se enfrentan a nuevos desafíos y al desarrollo de tecnologías
innovadoras para el cuidado de las personas. La presente investigación es de
naturaleza cualitativa, bajo un enfoque fenomenológico, utilizando el modelo
especificado por Spiegelberg. Se realizaron entrevistas a profundidad no
estructuradas a los actores sociales, validando los datos a través de la triangulación de
los mismos. El presente estudio está adscrito a la línea de investigación Promoción
del Cuidado Humano en la Experiencia de la Salud y Calidad de Vida, línea
perteneciente al Doctorado en Enfermería, tuvo como finalidad: Generar una
construcción teórica de naturaleza ontológica, axiológica y epistemológica acerca del
cuidado a las personas adolescentes, derivada de los significados que éstas le asignan.
La selección de los informantes fueron personas adolescentes, quienes libremente
desde su subjetividad y perspectivas aportaron la información necesaria para la
comprensión e interpretación de los significados de los mismos sobre el cuidado,
previa obtención de su consentimiento informado. Los actores sociales entrevistados
fueron cuatro adolescentes que asistían a la consulta del Hospital Pediátrico “Dr.
Antonio Zubillaga”, Estado Lara, Venezuela. Entre las contribuciones teóricas, se
interpreta la necesidad de que el profesional de salud en la relación interpersonal con
la persona adolescente, asuma actitudes empáticas que faciliten la ayuda para orientar
a ésta, a superar los conflictos psicosocioemocionales que confronta en su proceso de
transición hacia la adultez. Dado que durante la adolescencia y especialmente en el
periodo de los 15 a 19 años, se desarrollan procesos para el ser humano como: La
afirmación de la personalidad, alcance del potencial de bienestar y desarrollo social,
desarrollo espiritual, concreción de proyectos de vida y el logro de su independencia. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/583 |
Aparece en las colecciones: | (Salud) Tesis Doctoral
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