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Título : Estudio citopatológico de la vulvovaginitis en niñas premenárquicas
Autor : Zulma, Rodríguez
Castillo, María
González, Luis
Hermoso, Isabel
Palabras clave : Vulvovaginitis
Premenarquía
Citopatológico
Leucorrea
Premenarche
Cytopathologic
Leukorrhea
Fecha de publicación : may-2012
Resumen : El presente estudio corresponde a un informe monográfico, cuyo objetivo es obtener y difundir información sobre el estudio citopatológico de la vulvovaginitis en niñas premenarquicas. La inflamación vulvo-vaginal es el síntoma ginecológico más común en la niña prepúber, la gran mayoría de los casos de vulvovaginitis en niñas son atendidos por pediatras, médicos de familia y profesionales de la enfermería pediátrica. Es de suma importancia tomar en cuenta que la gran mayoría de estos casos son atendidos accidentalmente, puesto que las madres guardan un poco de resistencia a la examinación de los genitales de sus hijas. Esta condición puede estar favorecida por malos hábitos higiénicos, que pueden atribuir la presencia de cambios y/o modificaciones en la flora vaginal habitual de la niña, trayendo como consecuencia la presentación de cuadros sintomatológicos descritos como prurito, ardor e incremento de los fluidos vaginales (leucorrea), facilitando al clínico el estudio de estos, a través del uso de las técnicas e instrumentos propios de esta categorización ginecológica, conllevando a una examinación exitosa de los genitales de la niña, sin ningún traumatismo o molestia. Dicha examinación deberá ser corroborada con el uso de herramientas de estudio microscópico como lo es la Citología, que proporciona un diagnóstico exacto del microorganismos que causa dicha irregularidad en el epitelio vaginal. Entre los microrganismos más frecuentemente encontrados en el estudio citopatológico de estas secreciones son: Candida spp,Gardnerella vaginalis y Trichomonas vaginalis. Las niñas deben tener en cuenta ciertos criterios higiénicos para la prevención de esta condición y saber que son importantes para su desarrollo saludable, social y psicológico
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5811
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