(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5798

Título : Nivel de conocimiento de las madres sobre el esquema de inmunizaciones pediátricas. servicio de pediatría I y II. Hospital Central de Maracay. Estado Aragua. Julio-septiembre 2014
Autor : Cárdenas, Carla
Montilla Hernández, Adriana Alexandra
Palabras clave : Conocimiento
Madres
Esquema
Inmunizaciones
Pediátricas
Puericultura y pediatría
Knowledge
Mothers
Scheme
Immunizations
Pediatric
Fecha de publicación : nov-2014
Resumen : Las vacunas son el mejor desarrollo científico de la medicina, porque originan inmunidad de algunas enfermedades infectocontagiosas, sin embargo estas enfermedades siguen siendo uno de los problemas fundamentales de salud pública en Venezuela. Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento de las madres sobre el esquema de inmunizaciones pediátricas en el Servicio de Pediatría I y II del Hospital Central de Maracay Julio-Septiembre 2014. Materiales y Métodos: estudio de campo, cualitativo, prospectivo, longitudinal, con una muestra conformada por 150 madres de niños hospitalizados el Servicio de Pediatría I y II. Resultados: las madres en su mayoría son ama de casa, de edades comprendidas entre 16-25 años, con educación primaria. Conocen el esquema de inmunización predominantemente al momento del nacimiento de su hijo y la información recibida es por el personal de salud y la tarjeta de vacunación, principalmente en los ambulatorios. El nivel de conocimiento sobre el esquema de inmunizaciones pediátricas reportó que 41% era de tipo regular, posterior a la realización de una charla y material educativo se evidenció un 37% con nivel de conocimiento bueno. Conclusión: Es necesario estimular la participación social en los programas de inmunización, para asegurar la cobertura de vacunación. Los esfuerzos para fomentar la vacunación de la población infantil deben basarse en un plan de comunicación integral que incluya capacitación y establecimiento de estrategias para la promoción de la información con la finalidad de cumplir el esquema adecuadamente y así disminuir la incidencia de enfermedades prevenibles por vacunas.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5798
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
amontilla.pdfTG Especialización Montilla Hernández, Adriana Alexandra715,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.