(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/579

Título : Propuesta de una filosofía de las ciencias administrativas y gerenciales desde la praxis y cotidianidad del gerente venezolano en su contexto
Autor : Machado Vaca, Franklin Ponciano
Morales Carrillo, José Tadeo
Palabras clave : Organización y administración
Dasein
Gerencia
Epistemología de las ciencias administrativas y gerenciales
Ciencias administrativas y gerenciales
Management
Organization and administration
Filosofía
Philosophy
Fecha de publicación : ene-2014
Resumen : Las Ciencias Administrativas y Gerenciales, desde su configuración, han venido incorporando distintas posturas paradigmáticas para su desempeño; sin embargo, cuando se pregunta por su objeto y método frecuentemente se enmarcan dentro de una visión pragmática y funcionalista con las implicaciones que ello conlleva (Hernández: 2008) . Por otra parte, en la actualidad se debate en torno a una ciencia sin método y sin filosofía o, como lo viene planteando Martínez (2000) el fin de una ciencia convencional, esto ha iniciado movimientos de teóricos para reflexionar sobre los fundamentos de las distintas disciplinas; la Ciencias Administrativas y Gerenciales se suman a este proceso, particularmente por Mujica (2002) y Machado (2008) al igual que Ibáñez y Castillo (2008) yendo más allá de la definición. Sin embargo, hasta el presente no se ha configurado una filosofía de estas ciencias, siendo esta la intensionalidad de investigación. En tal sentido, su carácter será cualitativo, documental-bibliográfico y de campo, partiendo de la realidad del gerente venezolano y su contexto, para ello se seleccionaron seis informantes clave recopilando evidencias a partir de entrevistas a profundidad. Las evidencias fenomenológicas se analizaron a partir de la hermenéutica desde la perspectiva de Gadamer haciendo las reflexiones que permitan configurar una comprensión filosófica de las Ciencias Administrativas y Gerenciales a partir de la praxis y cotidianidad del gerente venezolano.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/579
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jmorales.pdfTesis Doctoral Morales Carrillo, José Tadeo1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.